Se neutralizaron los cuatro focos de incendios en la provincia

Ingresaron en las categorías de «contenidos, controlados o extinguidos».

El subsecretario Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, José Mazzei, confirmó que se lograron neutralizar los cuatro focos de incendios que se registraron en distintos puntos de esta provincia, los que ingresaron en las categorías de «contenidos, controlados o extinguidos».

El incendio que presentó más actividad fue el que se declaró en el Parque Nacional Los Alerces, el que se encuentra «controlado» tras haber consumido cerca de 1.400 hectáreas de bosque nativo, explicó el funcionario, quien aclaró que «no tiene posibilidades de expandirse».

«Lo mismo el incendio que se declaró en Cholila (también en la cordillera), donde se quemaron 500 hectáreas y se encuentra controlado, es decir sin posibilidades de expandirse y con la atención puesta en tener a raya los puntos calientes que puedan quedar», sostuvo el subsecretario provincial en diálogo con Télam.

El otro incendio que se había declarado en la cordillera sobre el paraje «El pedregoso», jurisdicción de El Hoyo, fue totalmente extinguido tras consumir 50 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso.

La comarca andina amaneció con lluvias de regular intensidad en gran parte de su geografía montañosa y donde aún no se registraron precipitaciones se presenta una jornada con cielo nublado y una notable disminución de la temperatura ambiente que facilita el trabajo de los brigadistas.

El otro foco que mantenía en vilo a los bomberos voluntarios fue en la costa chubutense, en la zona de Puerto Lobo, cerca de Península Valdés, el cual se declaró extinguido anoche tras consumir 10.000 hectáreas de matorrales, vegetación achaparrada y pastura nativa.

El subsecretario Mazzei, de quien depende el área de Defensa Civil, explicó que «hay que aclarar que los incendios son totalmente distintos en la meseta que en la cordillera».

«En el caso de la montaña la vegetación que se consume es boscosa, de lento avance pero muy difícil de combatir por los vientos y las dificultades del terreno, en tanto en la estepa el fuego se expande rápidamente y se va apagando en la medida que avanza» describió.

En el caso de la cordillera se confirmaron daños totales en 9 viviendas y en el galpón de un lodge ubicado en medio de la montaña.

Fuente: Télam