Nuevo banco de la diversidad y presentación de la muestra ‘Zapatos Rojos’

Participaron Funcionarias provinciales, en el marco del 25 N.

La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y diversidades, que tiene lugar cada 25 de noviembre para recordar el feminicidio de las hermanas Mirabal. También se entregaron reconocimientos y certificados de participación en las capacitaciones de la Ley Micaela.

El Gobierno del Chubut, representado por parte del gabinete provincial, presentó este viernes por la mañana en Rawson la muestra itinerante de ‘Zapatos Rojos’ e inauguró un nuevo banco de la diversidad.

En el acto en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y diversidades, participaron la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; los subsecretarios de Derechos Humanos, Mario Cugura, y de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; referentes del Ministerio de Educación y de la cartera sanitaria provincial; el intendente capitalino, Damián Biss; la coordinadora del Área de la Mujer -de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Rawson-, Andrea Giselle Porras, instituciones educativas, culturales y representantes de sectores vinculados a la tarea de reivindicación de los derechos de las mujeres y diversidades.

En diálogo con la prensa, Willhuber explicó que “organizamos esto en forma conjunta con el municipio de Rawson, el Área de Género y Diversidad, escuelas secundarias, organismos provinciales y municipales”.

“La muestra de Zapatos Rojos tiene todo un significado simbólico y ha habido una importante tarea previa y reflexión al respecto. Se ha reflexionado en cada escuela y en cada organismo qué significa esta intervención urbana que llevamos adelante” expresó la subsecretaria.

Trabajo en terreno

En línea con las estadísticas actuales, Willhuber añadió que “hay 7.000 personas ingresadas al Programa Acompañar, 4.000 denuncias en el fuero de familia, hay más de 2.000 en el programa Ministerio Público Fiscal; miles de casos de violencia en Chubut y hay otro tanto de personas que no se animan a denunciar por el miedo, el temor, entonces ahí es donde estamos trabajando, con referentas y referentes en cada lugar del territorio”.

Acceso a los derechos

Asimismo, la ministra Monasterolo también hizo referencia a la tarea en conjunto: “venimos trabajando desde el inicio con la gente de Género y con otras áreas en una cuestión transversal desde la Mesa Interpoderes; tenemos los consultorios habilitados de género en casi todos los hospitales de la provincia, venimos trabajando con las mesas de prevención de suicidio y hoy también con el despliegue de los equipos de salud”.

“La salud es integral y trabajamos para garantizar la accesibilidad a todos los derechos. En este sentido ha sido fundamental trabajar en la puesta en valor de los derechos de las mujeres y las diversidades. Por eso también la cantidad de personal que hemos ingresado para dar cumplimiento a la Ley del Cupo Trans, a la Ley del Cupo de Discapacidad, para poder garantizar no solamente el trabajo digno sino todo lo que tiene que ver con la cobertura de salud” finalizó la ministra.

Reconocimientos

En la oportunidad, la Escuela de Arte N°795 “Profesor Mariano Defea”, el Instituto de Educación Superior N° 816; la Escuela Secundaria Politécnica N°702; la Escuela Secundaria N°7705 con orientación en Comunicación, la Escuela Secundaria N°776 “Emanuel Puebla Pires”, la Escuela EMAL N°2702 y el Instituto María Auxiliadora recibieron distintos reconocimientos por su aporte. Asimismo, los ministerios de Educación y de Salud, como la Policía Comunitaria y la Comisaría de la Mujer de la capital provincial fueron reconocidos por su participación.

Durante el acto, también se hizo entrega de los certificados correspondientes a los organismos que cumplieron con las capacitaciones de la Ley Micaela: el Centro Arturo Roberts, el Área de discapacidad, género y diversidad de la Municipalidad de Gaiman, y la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

Talleres vinculados al empoderamiento de las mujeres y diversidades también recibieron su mención en esta jornada: “Caminar juntas” “Autoestima con perspectiva de género” y “Tejiendo palabras”, como así también Miriam del Valle Sosa, Luciana Moyano, Milena Figún, Vanesa Valiente, y Amarilis Araneda.

Acerca de la intervención

«Zapatos Rojos», es una muestra creada por la artista mexicana Elina Chauvet. Invita a reflexionar acerca de los femicidios y rinde homenaje a aquellas mujeres víctimas de la violencia más extrema. Por otra parte, con el nuevo banco en la Plaza Guillermo Rawson se busca reconocer a aquellas disidencias de Rawson y de la zona que a lo largo de los años han transitado las calles y barrios rawsenses. A través de estos símbolos el Gobierno Provincial asegura que Chubut puede ser una sociedad más amorosa y que debe ser construida entre todas las personas.

Fuente: Gobierno de Chubut.

Fecha de Publicación: 26 noviembre, 2023