Provincia presentó el Plan Integral de Movilidad Inclusiva de Transporte

Fue esta semana en la 55° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre dependencia del ministerio de Gobierno, participó esta semana en Rawson de una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), donde presentó el Plan Integral de Movilidad Inclusiva de Transporte, delineando los ejes principales destinados a transformar el panorama del transporte público en la provincia.

Allí, la subsecretaria Jennifer Contardi destacó, en primer lugar, la necesidad de activar el beneficio de gratuidad por Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la tarjeta SUBE, apuntando a eliminar la discrecionalidad y estigmatización “que a menudo enfrentan las personas con discapacidad al utilizar el transporte público”.

Además, se establece la creación de un canal de denuncias “para abordar irregularidades y faltas en materia de inclusión en el transporte público”, así como el control estricto del cumplimiento de la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte de extender los pasajes gratuitos en viajes de larga distancia, conforme a lo establecido por ley.

En otro punto de su exposición, Contardi remarcó que es crucial en este Plan Integral “la implementación obligatoria de cursos de movilidad inclusiva para todos los empleados de las empresas de transporte”, así como la adopción de un Protocolo de Buenas Prácticas y acciones a seguir en casos particulares en el ámbito del transporte.

“Estas medidas no sólo prometen mejorar la calidad del servicio, sino también sensibilizar y capacitar al personal para garantizar un trato justo y respetuoso a todos los usuarios” destacó la funcionaria provincial.

Por último, desde la cartera de Transporte, se extendió la invitación a los municipios para sumarse y colaborar en la construcción de un sistema de transporte verdaderamente inclusivo en Chubut: “es un llamado a la acción que refleja el compromiso firme con la equidad y la accesibilidad que nos marca el gobernador Torres” finalizó Contardi.

Fuente: Gobierno de Chubut

Fecha de Publicación: 13 abril, 2024