Combate al incendio en el Parque Nacional Los Alerces: avances tras lluvias y descenso de temperatura

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias, «cayeron nueve milímetros» de lluvia.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut mantiene su actividad, afectando aproximadamente 6.715 hectáreas. A pesar de las alertas por vientos fuertes en la zona, las autoridades a cargo del operativo esperan progresar en la extinción gracias a la lluvia y al descenso de temperatura registrados en la noche del martes.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), informó a Télam que cayeron nueve milímetros de lluvia y que la situación este miércoles está más tranquila. Aunque persiste la alerta por vientos intensos, la temperatura ha disminuido considerablemente y la lluvia ha sido beneficiosa.

Según el último reporte del incendio, se espera una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20 grados y una humedad mínima relativa del 30 por ciento. Además, se prevé viento de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.

La estrategia de combate involucra tanto al personal de terreno como a recursos auxiliares, incluyendo aeronaves y maquinaria vial. Drones y un avión de observación se utilizan para monitorear la situación.

El jefe de Incendios, Mario Cárdenas, indicó que los brigadistas podrán trabajar sin complicaciones significativas este miércoles, evitando el repliegue que el incendio suele generar.

Foto: télam

Se continúan las acciones de supresión del fuego en áreas cercanas a poblaciones rurales, asegurando el mantenimiento de las vías de acceso vehicular. El apoyo aéreo, coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de tres helicópteros y cuatro aviones, bajo la demanda del Comando Unificado.

A pesar de la situación, los servicios turísticos habilitados funcionan con normalidad. Se emite una recomendación a los automovilistas que transitan por la Ruta Provincial 71 que cruza el Parque Nacional, pidiendo extrema precaución debido a la circulación de vehículos vinculados a la logística del operativo, con prioridad de paso en todo momento.

Se recuerda también que hay restricciones para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Fuente: ND

Fecha de Publicación: 7 febrero, 2024