Flexibilizan algunas medidas para el ingreso de turistas a la provincia

Regirán hasta el 9 de agosto.

El Gobierno del Chubut dio a conocer el nuevo decreto con las restricciones sanitarias en el contexto de la pandemia de coronavirus que regirán hasta el 9 de agosto, y que contemplan algunas aperturas para el ingreso de turistas a la provincia.

Hasta hoy se exigía, para quienes pretendían ingresar en carácter de visitantes con fines turísticos a Chubut desde el AMBA o provincia de Buenos Aires en micro o avión, un certificado de test de hisopado negativo.

Por intermedio del decreto 541, el Ejecutivo chubutense agregó como alternativa un test de antígeno realizado dentro de las 72 horas anteriores, cuyos resultados se tienen en 15 minutos.

«Aclaramos que esto era así para quienes viajan en avión o colectivo, quienes lo hacen en vehículo particular no necesitan nada porque vienen en una burbuja del propio grupo familiar», explicó el ministro de turismo y áreas protegidas del Chubut, Néstor García, en diálogo con Télam.

El funcionario aclaró que «la diferencia está en que el test antígeno es rápido, se hace al momento de embarcar, si es necesario; es gratuito y el resultado está en 15 minutos».

El cambio en las exigencias responde a un reclamo de los prestadores turísticos ante el inicio de la temporada de ballenas en Península Valdés y de la temporada de nieve en el Centro de Actividades de Montaña «La Hoya» próximo a Esquel, ambos en marcha.

Los ingresos a Chubut estarán habilitados, por vía terrestre de 8 a 0 horas, y en todos los casos las personas deberán contar con la aplicación «Cuidar», habilitada con un mínimo de tres días de antelación.

Quienes pretendan ingresar a Chubut para cumplir actividades turísticas deberán contar con el Certificado Turismo, que se tramita en www.argentina.gob.ar/circulacion/turismo; aplicación CUIDAR, obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro Covid-19 y reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se van a alojar.

En la normativa se subraya que las personas provenientes desde el exterior de Argentina, tendrán que cumplir las exigencias y condiciones establecidas por las normas nacionales vigentes, debiendo cumplir los recaudos sanitarios pertinentes de aislamiento conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

No podrán ingresar al territorio provincial, las personas que revisten la condición de caso sospechoso, caso confirmado o contacto estrecho de casos confirmados de Covid-19.

En los restantes aspectos, el nuevo decreto no establece modificaciones relevantes respecto al que estaba en vigencia salvo que amplía el horario de circulación de las personas de jueves a domingo.

Además se habilitan las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares de hasta diez personas, y se mantiene la presencialidad en todas las escuelas y niveles, aunque Chubut comenzó el viernes último el receso de invierno.

El decreto mantiene la declaración de alto riesgo epidemiológico en los departamentos de Escalante, Rawson, Sarmiento, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo, en tanto «en los demás departamentos de la provincia del Chubut la calificación es de riesgo epidemiológico moderado» se aclara.

En el artículo tercero de la normativa se establece que la circulación de las personas en todo el territorio provincial estará habilitada de lunes a jueves desde las 6 hasta las 0 horas, en tanto viernes, sábado y domingo de 6 a 2 horas del día siguiente.

Se mantiene la vigencia de las salidas de esparcimiento “de manera responsable, en beneficio de su salud y el bienestar psicofísico” y no se podrán formar aglomeraciones o reuniones de personas.

Fuente: Télam