Cine en la Patagonia

BA Audiovisual junto al Municipio de Esquel llevaron a cabo un ciclo especial de cine nacional que contó con la presencia de los realizadores porteños Alejandra Marano y Gabriel Lichtmann.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de BA Audiovisual junto a la Municipalidad de la Ciudad de Esquel presentó un ciclo especial de cine nacional en la provincia de Chubut.

Durante cuatro días se pudieron disfrutar de las producciones argentinas como la comedia romántica Los adoptantes (2022), de Daniel Gimelberg; la ficción documental La estrella roja (2021), de Gabriel Lichtmann; la comedia dramática Hacer la vida, de Alejandra Marino (2020); y la comedia El día que me muera (2019), de Néstor Sánchez Sotelo.

Además, el público participó de una exclusiva charla posterior a la proyección con los directores Alejandra Marano y Gabriel Lichtmann presentes en el renovado auditorio municipal.

En ese sentido, Marino expresó: “Agradezco a Impulso Cultural, la Municipalidad y Cultura de Esquel que Hacer la Vida se haya proyectado en el Ciclo de Cine Nacional en Esquel y, sobre todo, la cálida invitación a presentarla. El público asistió a la sala recuperando la ceremonia del cine. Además, es hermoso el intercambio posterior que se produjo y compartir la charla con espectadores atentos. Creo que, más allá de dar a conocer nuestras películas, directores y directoras nos acercamos a realidades que particularizan las diferentes provincias de nuestro país. La experiencia es enriquecedora y necesaria.

Mientras que, para Lichtmann, la experiencia fue «El viaje arrancó bien, mientras esperábamos en la cola del embarque en Aeroparque, se nos acercó un señor muy alto y muy formal para preguntarnos si nosotros éramos los de la película. Nos mostró su teléfono, en el que pude ver una foto mía, y después de que le dijimos que sí, se presentó: era el intendente de Esquel. A partir de ese momento, Sergio (ese es su nombre) no paró de charlar con nosotros. Esta pequeña anécdota es un botón de muestra de cómo transcurrió nuestra travesía, sencilla y cálida, nos sentimos protegidos y amparados por el cariño que tiene la gente del pueblo por el cine y la cultura de nuestro país ¡La noche que mostré La Estrella Roja estaba con más de la mitad de su capacidad ocupada! ¡Y el público se quedó a conversar conmigo hasta el final! Creo que es muy importante que sigamos haciendo este tipo de intercambios con el resto del país, la cultura y el arte se alimentan y crecen gracias a este tipo de iniciativas».

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires