Buenos Aires se fortalece como productor de aceite de oliva de alta calidad

Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Un grupo de productores olivícolas, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), evalúa las ventajas agroecológicas para elaborar aceite de oliva virgen extra en el sudoeste bonaerense, zona que posee características climáticas adecuadas para alcanzar aceites de alta calidad.

En la actualidad, la Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur, con una producción de 40 mil toneladas, de las cuales se exportan 37.200 toneladas, principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil, informó el INTA.

En 2022, la producción promedio de aceite de oliva fue de un millón de litros anual, 48% de los cuales fueron del partido bonaerense de Coronel Dorrego, que -con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos- es la Capital Provincial del Olivo.

«En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina», explicó José Massigoge, investigador del INTA Barrow, Buenos Aires.

Las características climáticas, en especial de Coronel Dorrego, son adecuadas para este cultivo gracias al tipo de suelo, la cercanía al mar, inviernos fríos y una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico.

«La producción de la zona tiene alto contenido oleico, que es el ácido graso característico de la especie», indicó Massigoge y agregó: «Estudios preliminares determinaron que, en la zona, se llega a valores de más del 70 %, superando ampliamente a la media porcentual nacional, que según el Consejo Olivícola Internacional».

Las primeras plantaciones en la región comenzaron a fines de 1940; en ese entonces con sistema tradicional y hoy en día se cultivan con sistemas súper intensivos, en los que puede haber más de 2000 plantas por hectáreas de olivos manejadas en forma de setos, con una mecanización casi total.

Federico Hollender, miembro de la familia propietaria de Estilo Oliva en Finca Don Nicolás de Coronel Dorrego, afirmó: «Decidimos aprender, tomar las últimas tecnologías de esta actividad y optar por el sistema súper intensivo».

Hollender comentó que tratan de obtener aceites de buena calidad, «la verdad que en esta zona se da bien y lo logramos conseguir. Hoy en día vendemos nuestros productos en el mercado interno y a futuro tenemos la idea de exportar».

Para acompañar y poner en valor la actividad olivícola, desde 2008 el municipio impulsa la Fiesta Provincial del Olivo.

«Con este día de celebración buscamos acercar a la comunidad el día a día de las actividades que se realizan en el campo», señaló Lucas Errazquin, director de Producción de la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Errazquin añadió: «En 2011 con la promulgación de una ley, obtuvimos la declaración de Fiesta provincial y, en la actualidad, sumamos 14 ediciones y nos llena de orgullo».

«Desde el municipio tenemos la impronta de acompañar todos los emprendimientos productivos porque estamos convencidos que son importantes para la economía no solamente de la región, sino del país», destacó Errazquin quien subrayó el rol del INTA en el acompañamiento de cada una de las actividades productivas de la región: «Tener al INTA cerca es un pilar fundamental».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 19 agosto, 2023