Quiénes acceden a los subsidios de gas y luz

Tras el nuevo aumento, la Secretaría de Energía aclaró que quien no se inscriba en el RASE pagará sin subsidios.

Un nuevo golpe al bolsillo se avecina. Las boletas de gas y luz llegarán con aumentos de entre 65 y 150 por ciento, dependiendo de la categoría de usuario. Esas categorías son Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, según los ingresos del hogar. Los N1, de mayores ingresos, pagan el valor más alto; los N2, un intermedio; y los N3, un monto más bajo.

Todos los usuarios son N1, a menos que demuestren lo contrario. La Secretaría de Energía, a través de la Resolución 661/2022 del Boletín Oficial, ordena que quienes no se han identificado como beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1).

Cómo será la quita de subsidios

La quita total de subsidios para los usuarios del Nivel 1 será escalonada durante los próximos tres bimestres y pagarán la tarifa plena desde principios del año próximo.

Quienes sean beneficiarios de la Tarifa Social o de programas provinciales equivalentes, y no se han inscripto en los formularios de segmentación no perderán los subsidios. Energía los incorporó provisoriamente al Nivel 2 –de menores ingresos- a principios de este mes.

En la citada Resolución, la cartera aclara que, además de encontrarse el formulario en formato digital, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y las prestadoras de servicios públicos han brindado atención presencial a las personas que no han podido acceder al mismo.

Al día 16 de agosto, 5.839.525 usuarios de gas y 9.282.320 de luz ya habían presentado sus declaraciones juradas.

gas

Cómo acceder al subsidio de gas y luz

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continúa abierto para quienes no se han inscripto y para introducir cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación.

El RASE fue implementado en 2022 con el objeto de «lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva». Para tal fin, lanzaron una inscripción basada en ingresos.

Involucra a todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar. Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de un único domicilio.

Podés inscribirte al Registro completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 16 febrero, 2024