Mundial de Tango: la marplatense que sueña con que la tercera sea la vencida

Agustín Rojas, junto a su pareja, Victoria Olivella, debuta a las 17 en la categoría Tango Pista. Será la tercera edición en la que se presentan. En las dos anteriores llegaron hasta la final. “En Mar del Plata me crié bailando hasta el amanecer en fiestas familiares y en la milonga”, confiesa el joven de 25 años.

Agustín Rojas se cruzó con el tango a los ocho años, aprendiendo directamente de la mano de su padre Luis «El Negro» Rojas. Ambos viajaban una vez al mes para milonguear y tomar clases en Buenos Aires, compartiendo con grandes maestros y viejos milongueros. Fue así como, poco a poco, esta actividad que comenzó como un momento de calidad entre padre e hijo, hoy, a sus 25 años, terminó siendo un estilo de vida.

Tiempo después, Agustín cruzaría su camino en Buenos Aires con Victoria Olivella (28), su pareja. El lugar en el que coincidieron fue una milonga de la Ciudad. Agustín había llegado desde su Mar del Plata natal hacía unos años en busca de su sueño de convertirse en bailarín. 

Victoria, proveniente de la localidad bonaerense de San Isidro, empezaba a redescubrirse como artista al compás del 2×4. Así recuerda Agustín ese primer encuentro: “Nos conocimos inicialmente en una milonga y al tiempo empezamos a salir juntos. Fue así de casualidad que, cuando estaba buscando compañera para participar del grupo Tango Salmón, mis maestros me recomendaron bailar con Victoria”. Fue en aquel momento de 2019 cuando decidieron continuar a la par. “Hoy vivimos juntos en Buenos Aires y seguimos apostando a nuestra pareja de baile de la mano de nuestra maestra, Susana Ferrante”, narra Victoria.

Ella sabía desde pequeña que quería ser artista. De grande optó por estudiar Artes Visuales y Artes del Fuego en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de la Ciudad de Buenos Aires, y llegó a ser maestra de alfarería. Sin embargo, a diferencia de Agustín, fue recién en  2015 cuando el tango llamó a su puerta, cautivándola de tal manera que decidió dejar todo para perseguir su carrera de bailarina. Comenzó a tomar clases con cuanto maestro pudiera y se fue nutriendo de una disciplina que no deja de amar.

Al momento de hablar sobre el ritmo que los apasiona, no hay nada que los separe. “Creo que coincidimos al decir que el tango se convirtió en nuestra vida las 24 horas. Es nuestro compañero, nuestro refugio, un lugar seguro para poder expresarnos como somos, auténticos y sinceros”, destaca Agustín. Luego, Victoria añade emocionada: “Tal vez la gente que no tiene mucho contacto con el tango tiene el concepto de que es solamente sensual y apasionado, y allí queda toda la información que tienen del mismo. Pero también es triste, es alegre, es soberbio, es tímido, es divertido, es auténtico. Es todas las emociones que nos podemos imaginar y más”.

Con respecto al Tango BA Festival y Mundial 2022, el marplatense destaca: “Esta es la tercera vez que participamos juntos del certamen en la categoría de Tango de Pista. En las dos ediciones pasadas que nos presentamos, 2019 y 2021, tuvimos la alegría enorme de llegar a la final y de poder compartir el escenario con grandes amigos”. Y agrega: “Esta edición nos tiene muy contentos porque volvimos a ver a muchos colegas que no veíamos por la pandemia. Eso, sumado a todas las parejas que vienen este año por primera vez, hace que la competencia vuelva a tener ese sabor original”. 

Además, la competencia en la que estarán debutando hoy a las 17 en la categoría Tango de Pista siempre los lleva a soñar: “Nuestro sueño es poder perfeccionar nuestro baile para así poder enseñar y transmitir el amor que tenemos por el tango. El Mundial es parte de nuestro sueño, pero más que todo es una catapulta para poder llegar a más personas. Entendemos que el tango y el baile son mucho más que una competencia, pero que estas sirven para promocionar y atraer gente nueva”, señala Agustín sobre la participación de la pareja en esta edición.

A su vez, el bailarín destaca el trato recibido por todo el personal de la Ciudad de Buenos Aires: “La organización siempre ha tenido un trato impecable con nosotros, tanto en las ediciones anteriores que hemos podido participar, como en ésta misma. Siempre estuvieron atentos hasta en el último detalle y dispuestos a ayudar en cualquier inconveniente que se presente”.

Además, Agustín comprende la importancia emocional que implica que el certamen se desarrolle en un lugar como Buenos Aires. “Al estar aquí ya se respira un aire diferente. Buenos Aires es bohemia, tiene tango en sus esquinas, en sus lugares de encuentro, en los detalles más pequeños de la Ciudad. Se lo puede oler hasta en el aire. Eso genera que bailar aquí tenga un plus. Todos los que somos de afuera sentimos eso cada vez que la visitamos; una energía diferente, más nocturna, más tanguera”, expresa el joven que durante la pandemia también tuvo que trabajar en una pastelería para poder solventar sus gastos, alejándose un poco de su verdadera pasión.

Sin embargo, de lo que nunca se podrá alejar el corazón de Agustín Rojas   es de su Mar del Plata natal. “De allí traigo muchos recuerdos conmigo. Desde las fiestas familiares bailando hasta el amanecer con mi madre, hasta las primeras noches de milonga con mi padre. Incluso recuerdo los años que pase en el Polivalente de Arte aprendiendo y compartiendo con chicos que amaban lo que hacían”, rememora movilizado. Y concluye: “Mardel siempre va a ser parte de mí. Aunque viva lejos o pueda volver pocas veces al año, sigue siendo mi lugar en el mundo”.

Tango BA Festival y Mundial

Desde el martes y hasta el domingo 18 de septiembre se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires Tango BA Festival y Mundial, con la participación de más de 1500 artistas de todo el país. Hay shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como cada año, se realiza Tango BA Mundial de Baile, la competencia de baile más importante del género a nivel global, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a instancias avanzadas de la competencia. 

La gran final de Tango BA se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde el siguiente link.

Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre, mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en ambas categorías.

Argentina está representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo.

Consultá el cronograma día por día haciendo click en el siguiente enlace.