La mirada de Alicia D’Amico sobre la vida en barrios populares desembarca en el Bellas Artes

Muestra de imágenes de la fotógrafa Alicia D’Amico podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes desde este jueves.

Una selección de imágenes de la fotógrafa Alicia D’Amico, que integran el ensayo que realizó con dos sociólogos sobre la vida cotidiana en barrios populares, podrá verse desde el próximo jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Pionera en el campo de la fotografía argentina, D’Amico (1933-2001) fue activista visual, feminista, militante y pionera en su gremio que captó con su cámara luchas y fechas claves de la historia argentina como la masacre de Ezeiza, las rondas de las Madres de Plaza de Mayo o movilizaciones feministas por el derecho al aborto, como la que registró el 8 de marzo de 1984. Además retrató a numerosos escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato.

«Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva» es el titulo de la muestra que reúne 46 imágenes y recrea el libro «Podría ser yo», publicado en 1987 por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila, quienes convocaron a D’Amico para registrar el trabajo de campo.

La artista e investigadora Agustina Triquell, curadora de la exposición, explica que «Podría ser yo», editado originalmente en 1987, es «una publicación difícil de clasificar. Elizabeth Jelin y Pablo Vila se propusieron entonces hacer un libro que, por un lado, diera cuenta de una investigación sociológica sobre la vida cotidiana de los sectores populares urbanos y que, a su vez, estuviera integrado por las fotografías utilizadas durante el trabajo de campo, que eran centrales en la práctica de la investigación misma, pero escapando a la simple fórmula de la foto-ilustración imperante».

La exposición será inaugurada este jueves 2 de marzo a las 19 y podrá visitarse hasta el 2 de abril en la sala 42 del segundo piso del Bellas Artes (avenida del Libertador 1473, CABA), de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam