Con más de 350 puestos, comenzó en Plaza de Mayo una feria de la economía popular

Con la consigna «Trabajo, tierra y soberanía», la convocatoria comenzó a partir del mediodía, donde se instalaron más de 350 expositores y puestos

Una expo-feria de la economía popular y el cooperativismo comenzó hoy en la Plaza de Mayo, organizada por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con más de 350 expositores y puestos instalados.

Con la consigna «Trabajo, tierra y soberanía», la convocatoria comenzó a partir del mediodía, donde más de 350 expositores y puestos fueron instalados sobre la Avenida de Mayo y la Plaza para mostrar el trabajo y la producción que realiza el sector de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

La actividad cuenta con la participación del secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y se estima que también podrían asistir el embajador de Brasil, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando «Chino» Navarro, según consignaron a Télam fuentes de la organización.

En este encuentro participan diversas cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, emprendimientos y comunidades indígenas y los presentes pueden adquirir los productos producidos por este sector de la economía.

A las 15 comenzaron a tocar en vivo desde el escenario instalado en Plaza de Mayo algunas de las bandas previstas en la jornada como Eruca Sativa, Brunos Arias, Peteco Carabajal, Sudor Marika, José Luis Aguirre, Malena D’Alessio en bandada, Milena Salamanca, Las Flores del Bullerenge y Esa te la debo, en un festival libre y gratuito.

«La economía popular se posiciona como un sector dinámico en crecimiento que compromete la acción diaria de más de tres millones de personas según los datos del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular», destaca un comunicado de los organizadores, que indica que se trata de «un sector que muchas veces es estigmatizado e invisibilizado pero que día a día satisface las demandas de muchas comunidades en nuestro país, produce bienes y servicios de buena calidad».

Por otra parte, destacaron que «las cooperativas y las mutuales conforman un sector que crea trabajo y brinda insumos, productos y servicios de calidad a nuestro país y también hacia el mundo».

En la Argentina, 20 millones de personas están asociadas a cooperativas y mutuales. Son aproximadamente 18.240 cooperativas y 3.912 mutuales que producen, generan puestos de trabajo, abastecen servicios de luz, gas y conectividad y brindan servicios sociales como salud y educación».

«La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la Pesca Artesanal actualmente tiene inscriptas formalmente a más de 209 mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAFs), que involucran a más de medio millón de personas en la producción. Estos NAFs generan alimentos desde la producción frutihortícola, ganadera y la pesca, así como también realizan producción de artesanías, productos con agregado de valor e insumos para la producción agrícola-ganadera», se indicó en un comunicado.

Fuente: Télam