Rodríguez Larreta, en el Departamento de Estado: “Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio”

En su gira por Washington, el Jefe de Gobierno mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses, con quienes dialogó sobre los motores de crecimiento del país y el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles en el Departamento de Estado, con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, con quien dialogó sobre los motores de crecimiento de la Argentina y la seguridad alimentaria global, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la región y la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

“La Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio. Pero para liberar nuestro potencial, necesitamos un Estado que apoye al sector privado eliminando todas las restricciones y obstáculos que actualmente limitan nuestras exportaciones. Y también necesitamos abrir nuevos mercados globales, como el que podríamos ganar si finalmente se concreta el acuerdo Mercosur – Unión Europea”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta destacó que, para aprovechar la oportunidad, la Argentina requiere un plan para estabilizar la economía, y acompañar una serie de reformas profundas con un “shock de confianza internacional” para mostrarse como un socio confiable frente al mundo. En esta línea, destacó la necesidad de reconstruir un vínculo estratégico con Brasil y afirmó que la Argentina debe retomar decididamente el proceso de acceso a la OCDE.

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno dialogó con Nichols sobre la consolidación democrática en América Latina y el compromiso de la Argentina con la defensa de los derechos humanos en la región. Rodríguez Larreta condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, y señaló que es clave profundizar la cooperación en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. “La Argentina puede jugar un rol central en la defensa y la promoción de los derechos humanos en la región. La consolidación democrática en América Latina es clave para que sigamos siendo una región de paz y podamos convertirnos en una región próspera”, afirmó.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires