Abrazo en defensa del Hospital de Clínicas: por la crisis presupuestaria funciona al 40% y redujo cirugías

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos», dijo Marcelo Melo, su director.

Este jueves por la mañana, en las inmediaciones del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Córdoba 2351, se llevó a cabo una manifestación en respaldo a este centro de salud. La movilización se enmarca en la crisis presupuestaria que afecta a las universidades nacionales debido a los recortes implementados por el Gobierno nacional.

Pacientes, trabajadores, médicos, estudiantes y representantes gremiales se congregaron sobre la vereda y varios carriles de la Avenida Córdoba para demandar los fondos necesarios que aseguren el funcionamiento regular del hospital.

Antes del inicio de la manifestación, Marcelo Melo, director del hospital, expresó: «La situación es bastante compleja porque dependemos de un presupuesto que no disponemos. El hospital necesita recursos para su funcionamiento, tales como la adquisición de insumos, medicamentos, material descartable, fármacos de alto costo y el mantenimiento de la aparatología, así como el seguro de los equipos, que resulta muy costoso. Sin estos recursos, debido a la falta de presupuesto, nos resulta imposible afrontar cualquier proceso licitatorio».

«A partir de diciembre, y ante la incertidumbre sobre el presupuesto, redujimos significativamente nuestra actividad. Actualmente, solo estamos realizando procedimientos relacionados con fracturas, infecciones y tratamientos oncológicos en cuanto a cirugías. Aunque hemos reducido la actividad hospitalaria entre un 30% y un 40%, ni siquiera con este nivel de operatividad podemos hacer frente a los gastos mencionados», explicó Melo en una entrevista para Radio Mitre.

Asimismo, destacó: «Nos encontramos con un presupuesto congelado frente a una inflación del 270% según el Indec, mientras que la inflación de los medicamentos alcanza el 1000%. El año pasado, realizábamos licitaciones cada cuatro meses para la compra de medicamentos, con un gasto de 4 o 5 mil millones de pesos por cuatrimestre. Actualmente, ese gasto se ha incrementado en un 1000%».

Fecha de Publicación: 18 abril, 2024