Dengue: cuál fue la recomendación de Quirós y qué dijo sobre las colas en los hospitales

El ministro de Salud porteño afirmó que desde abril debe empezar a descender el número de casos.

Ante la propagación del dengue en el país y la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud Fernán Quirós emitió recomendaciones dirigidas a las personas con síntomas y abordó el tema de las largas filas en los hospitales públicos.

«Instalamos 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) dentro de los hospitales para atender a todas las personas con síntomas», explicó, añadiendo: «[Los pacientes] acuden, reciben atención médica y se les realiza una extracción de sangre, cuyos resultados tardan más de cuatro horas en estar listos».

«La mayoría de las personas que se ven en las UFU están esperando los resultados de los análisis», destacó para ilustrar el funcionamiento de estas unidades.

Asimismo, dirigiéndose a las personas con síntomas, enfatizó: «Si presentas fiebre u otros síntomas, es importante que tomes únicamente paracetamol y te mantengas bien hidratado; ese es el principal método para prevenir el empeoramiento de la enfermedad».

Reiteró la importancia de evitar la acumulación de agua estancada y de voltear cualquier recipiente que pueda servir como criadero de larvas.

En cuanto a la situación sanitaria, el ministro señaló: «Estamos enfrentando el mayor número de casos registrado en la historia. Esta situación no se limita únicamente a la Ciudad, sino que se extiende por toda Argentina y Sudamérica».

El funcionario explicó que, aunque el clima también juega un papel importante, es probable que nos encontremos en las últimas semanas de la temporada de dengue en la Ciudad. Por lo tanto, afirmó que estamos experimentando la máxima intensidad en esta época del año y que a partir de mediados de abril comenzará a disminuir.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024