CABA, voto electrónico: Servini presentó denuncias y hubo 22 presentaciones en la Fiscalía electoral

la jueza María Servini hizo dos presentaciones por «averiguación de delito», que tramitarán en el fuero federal porteño.

La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires recibió 22 denuncias vinculadas con el mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica en el distrito, mientras que la jueza María Servini hizo dos presentaciones por «averiguación de delito», que tramitarán en el fuero federal porteño.

Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes detallaron que en la fiscalía federal con competencia electoral, a cargo del fiscal Ramiro González, fueron recibidos 22 mensajes vinculados al sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) utilizado el domingo último en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del distrito.

De ese total, precisaron las fuentes, 15 reportaron «problemas por mal funcionamiento de las máquinas», cinco «impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa» y dos por «cuestionamiento al anonimato».

En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral, en relación a que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.

Por su parte, la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, radicó a través de la secretaría electoral de su juzgado, dos denuncias por «averiguación de delito», ante distintas irregularidades que detectó en la jornada de votación del domingo último en relación al uso del voto electrónico.

Una de ellas quedó a cargo por sorteo del juez federal Julián Ercolini y la otra del juzgado federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.

El domingo último, durante la jornada electoral en CABA, la magistrada había advertido por el mal funcionamiento de las máquinas en un oficio enviado la Cámara Nacional Electoral.

«El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas», dijo por la noche ese día en diálogo con Télam en una transmisión especial por las elecciones.

A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma «Magic Software Argentina», y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

«Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, “dejó a ciento de miles de ciudadanos” con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral», sostuvo la denuncia que aludió a un posible «fraude electoral por negligencia».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 15 agosto, 2023