El Gobierno nacional cambiará el nombre del CCK ubicado en el Bajo

El vocero Manuel Adorni dijo que «no está definido el nuevo nombre».

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei tiene previsto cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en el antiguo Palacio del Correo Central en Sarmiento y Leandro N. Alem, en el Bajo porteño (Comuna 1).

«Dejará de llamarse así y se le asignará un nuevo nombre», declaró el portavoz, sin ofrecer detalles sobre el nuevo nombre.

«Aún no está definido el nuevo nombre. Cuando lo esté, se lo comunicaremos. Pero la decisión está tomada para que deje de existir como tal», añadió.

El CCK fue inaugurado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de Correos construido a principios del siglo XX.

Con más de 100,000 metros cuadrados, el CCK es uno de los centros culturales más grandes del mundo, según indica el Ente de Turismo porteño.

En cuanto a la historia del edificio, durante la década de 1880, el presidente Miguel Juárez Celman impulsó la construcción de un gran palacio que sirviera como sede central de la Dirección de Correos y Telégrafos. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart. La construcción comenzó en 1911 y se completó en 1928, año en que fue inaugurada por el presidente Marcelo T. de Alvear. Durante 80 años, esta construcción funcionó como Correo Central, siendo el lugar de entrada y salida de mensajes, cartas y documentos.

En 1997, el antiguo Palacio y su mobiliario fueron declarados Monumento y Patrimonio Histórico Nacional. A partir de 2009, se realizaron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio. En 2015, reabrió sus puertas como centro cultural.

Fecha de Publicación: 26 marzo, 2024