Habilitaron 150 lugares en CABA para que la gente practique el voto electrónico

Los puestos están ubicados en bibliotecas, sedes comunales, museos, plazas y estaciones de subtes.

La Ciudad de Buenos Aires habilitó 150 lugares para que la gente practique el voto electrónico que se usará en las próximas elecciones.

Después del simulacro del funcionamiento del Sistema de Boleta Única que se llevó a cabo el pasado 26 de julio, el Gobierno porteño autorizó diversos puntos de práctica en bibliotecas, sedes comunales, museos, plazas, estaciones de subtes, entre otros.

“Elecciones 2023: hay 150 puntos de capacitación para el voto electrónico en CABA. Están en la web de GCBA”, tuiteó el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Este ejercicio estará vigente hasta el sábado 12 de agosto, un día antes se que se lleven a cabo las PASO, ya que al tratarse de la primera vez que se utiliza este sistema es necesario conocer de qué se trata. 

Esta modalidad de voto también se llevará a cabo en las generales de octubre y en el hipotético caso de ballotage en noviembre. 

Aun así, existen ciertas discrepancias sobre esta modalidad ya que los porteños que vayan a las urnas primero elegirán presidente en formato papel, entregan el sobre y luego son autorizados a seleccionar jefe de gobierno con el voto electrónico. 

El sábado 13 en la Ciudad se elegirá jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y 105 miembros de las 15 juntas comunales.

EL PASO A PASO DE LA VOTACIÓN

1. Acreditación de Identidad: al llegar, el votante acredita su identidad con la autoridad de mesa, entregando su documento, y se le proporciona un sobre blanco.

2. Voto para autoridades nacionales: con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.

3. Introducción en la urna: luego de elegir sus opciones en las boletas de papel, el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. La autoridad de mesa brinda asistencia si es necesario.

4. Voto electrónico: la autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: «Votar por agrupación política» o «Votar por categorías» (conocido como corte de boleta), teniendo en esta última opción la posibilidad de hacer combinaciones de categorías.

5. Elección en la máquina: si elige «Votar por agrupación política» (conocido como lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación.

6. Confirmación y voto impreso: una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime y el votante verifica que sus opciones sean correctas.

7. Validación del voto: si el votante tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor que mostrará su elección en la pantalla para confirmar que todo coincide.

8. Introducción en la urna de autoridades locales: si el votante está satisfecho con su elección, pliega la boleta impresa, la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto.

9. Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.

Fuente: Noticias Argentinas.

Fecha de Publicación: 31 julio, 2023