Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

La movilización contó con dos actos principales: uno liderado por organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y otro a cargo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) y otras agrupaciones.

El domingo pasado, una enorme cantidad de personas se congregó en Plaza de Mayo (Comuna 1) para conmemorar el Día de la Memoria, recordando el inicio del último golpe militar en Argentina.

Ese mismo día, el presidente Javier Milei compartió un video titulado «Memoria completa», en el que cuestiona la versión ofrecida por los organismos de derechos humanos e incluso debate la cifra de detenidos-desaparecidos.

La movilización contó con dos actos principales: uno liderado por organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y otro a cargo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) y otras agrupaciones.

Durante la jornada, se produjo un extenso corte vehicular en el micro y macrocentro porteño, supervisado por la Policía de la Ciudad y agentes del Cuerpo de Tránsito de CABA. A diferencia de manifestaciones masivas anteriores, esta vez no se reportaron incidentes.

Desde el escenario principal en Plaza de Mayo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó durante la lectura del documento oficial de los organismos de derechos humanos que las «provocaciones» del presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel vulneran «todos los pactos internacionales».

«Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional», agregó.

Asimismo, Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, declaró: «Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna».

Por otro lado, en el segundo acto, vinculado a movimientos de izquierda, el EMVJ y otros organismos de derechos humanos afirmaron en su documento oficial: «Decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio».

«Vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!», concluyeron.

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024