La inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja; el dato correspondiente al mes de abril fue del 7,16%

Este dato fue revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Se destacó que la educación fue la división de gasto que más influyó en la inflación durante el mes de abril.

La inflación en el país sigue disminuyendo gradualmente, acumulando así 13 meses consecutivos a la baja. Para abril del presente año, este indicador anual se situó en un 7,16%.

Este dato fue revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al cuarto mes de 2024. En ese sentido, el indicador revelado es 5,66 puntos porcentuales menor que el registrado en abril del año pasado, cuando fue del 12,82%.

El resultado de abril estuvo en línea con las predicciones de los analistas del mercado, cuya estimación oscilaba entre el 7,15% y el 7,30%.

La voz de la directora de Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que seis divisiones de gasto presentaron una inflación mayor que el promedio anual (7,16%). En esta ocasión, el rubro de educación tuvo el mayor impacto en el bolsillo de los colombianos, con una variación del 11,40%.

«La educación ha experimentado un aumento acumulado a nivel anual debido a los incrementos realizados especialmente en febrero en matrículas de colegios y educación superior», explicó Urdinola.

El transporte continúa siendo un factor importante en la inflación, siendo la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista (10,42%). Le siguen los servicios de restaurantes (corrientazo) y alojamiento (9,80%), las bebidas alcohólicas (9,72%), los servicios públicos, particularmente el de energía que afecta especialmente a la región Caribe (9,34%), y la salud con un 7,18%.

En cuanto a la inflación anual de alimentos, el Dane reportó una desaceleración, ya que al mes de abril la variación positiva fue del 2,98%.

Números de inflación

En materia de ciudades, Valledupar continúa siendo el territorio con la mayor inflación del país, registrando un indicador del 9,35%, mientras que Villavicencio presenta la menor variación, con un 5,36%. Por otro lado, Barranquilla se posiciona como la cuarta ciudad con mayor inflación en abril, con un indicador del 8,36%.

Es importante destacar que todas las capitales de la región Caribe no solo estuvieron por encima del promedio nacional de inflación en abril (7,16%), sino que lideraron el listado. Aparte de Valledupar en el primer lugar, Sincelejo se ubicó en segundo lugar con un 8,69%, seguido de Riohacha con un 8,69%, Barranquilla con un 8,36%, Montería con un 8,27%, y Santa Marta con un 7,72%.

En cuanto a la inflación a nivel mensual, en Colombia se situó en un 0,59% en abril. Esto representa una reducción de 0,19 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, que se ubicó en un 0,78%.

Fecha de Publicación: 9 mayo, 2024