Semana Santa: las frutas y verduras bajaron sus precios en Barranquilla

En Granabastos, productos como el mango, el frijol, la zanahoria y la ahuyama han experimentado una reducción en sus precios, mientras que el tomate, el limón y la cebolla han aumentado.

Para quienes planean hacer compras de mercado durante esta Semana Santa, se informa que algunos precios de frutas y verduras han disminuido hasta un 35 % en los diferentes puntos de abastecimiento en Barranquilla y Soledad.

Según la información proporcionada por Granabastos, varios productos de la canasta familiar han experimentado una disminución en sus precios en un rango que va desde el 7 % hasta el 35 %, y esta tendencia se mantendrá durante la Semana Mayor.

El mango es el producto que ha presentado la mayor disminución, con un 35,5 %, pasando de costar $6.200 el kilogramo a $4.000. El rábano rojo ahora se puede adquirir por $5.000 el kilo, en comparación con los $7.000 anteriores. El frijol verde, que solía estar en $8.000 por kilo, ahora se consigue en $6.500.

En cuanto a la zanahoria, en su presentación de bulto de 50 kilogramos, ahora se puede encontrar a un precio de $103.000, lo que representa una disminución del 13,4 %, ya que anteriormente tenía un valor de $119.000.

Lo que sube

Sin embargo, es importante estar atento, ya que también hay productos que han aumentado de precio para esta Semana Santa. Según Granabastos, productos como el tomate de cocina, el limón, el repollo, la cebolla roja, la maracuyá y la piña han experimentado un aumento en sus precios en los diferentes puntos de abastecimiento de la capital del Atlántico, en un rango del 8 % al 32 %.

El producto que ha mostrado el mayor aumento es el tomate de cocina en su presentación de caja de 24 kilogramos, que ha pasado de costar $62.000 a $82.000, lo que representa un aumento del 32,3 %.

Productos estables

El aceite, en su presentación de 1.000 centímetros cúbicos, tiene un precio de $18.000; el arroz, en su presentación de bulto de 45 kilogramos, se encuentra en $160.000, mientras que el azúcar, en su presentación de bulto de 50 kilogramos, se puede adquirir por $185.000.

Granabastos destacó que productos como la arracacha, el ñame, la papa, el plátano, la yuca, la mazorca ocañera, la manzana, la papaya y la pera mantienen precios estables.

Pescados

Para la Semana Santa, es tradicional que las familias consuman pescado, por lo que este período representa el mayor auge y demanda para el sector del pescado en Barranquilla.

Según John Gutiérrez, presidente de la Plaza de Pescado en Barranquilla, los precios se mantienen estables en comparación con los de la Semana Santa del año pasado. Sin embargo, hay una alta demanda en productos como la mojarra lora, que actualmente se vende a $7 mil la libra.

«Gutiérrez mencionó que la mojarra roja se puede encontrar a $10.000 la libra; el bocachico criollo, a pesar de estar escaso, se vende a $7 mil la libra, mientras que el bocachico pequeño se consigue en cantidad a $10.000 la mano», manifestó Gutiérrez en diálogo con EL HERALDO.

Además, agregó: «Lo que resta es invitar a la comunidad barranquillera y atlanticense a que en esta Semana Santa todos los caminos conduzcan a la plaza del pescado. Además de las ventas habituales de distintos tipos de pescado, también contamos con un buen servicio de restaurantes. La gente puede venir aquí a comprar pescado y disfrutar de una comida de pescado en los restaurantes de la plaza».

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024