Los efectos que deja la marcha en contra del Gobierno de Petro

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reconoció que se celebró una reunión de alto nivel para analizar las demandas expresadas en las calles contra el Gobierno de Gustavo Petro. Políticos están solicitando un momento de reflexión y autocrítica.

El presidente Gustavo Petro y altos funcionarios de su Gobierno examinaron este lunes, durante una nueva reunión del comité político, el pliego de reclamos presentado por miles de manifestantes durante la «Marcha de las batas blancas» del pasado domingo. Esta marcha superó ampliamente las expectativas del oficialismo, que en días anteriores había mostrado escepticismo respecto a la jornada.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, adoptó un tono mucho más autocrítico que el del domingo, reconociendo que el mensaje contra el Gobierno debe ser analizado a un nivel elevado. Durante esta semana, se buscarán nuevas estrategias políticas para abordar los puntos en los que podrían estar fallando.

«Estuvimos evaluando eso y otros temas que debe abordar el comité político. En primer lugar, hay un mensaje político que debe ser escuchado con respeto; ignorar ese mensaje sería un error. Debemos escuchar a quienes marcharon, así como a quienes no lo hicieron, ya sea porque no están de acuerdo con la marcha o porque, aun estando de acuerdo, no pudieron asistir. Debemos escuchar a Colombia, y los colombianos debemos escucharnos entre nosotros ante estas reflexiones», declaró a los medios de comunicación.

«Vamos a aprovechar un consejo de ministros que estaba previsto para discutir el presupuesto de 2025. Nos encerraremos durante dos días para reflexionar sobre las marchas. No será el único tema, pero lo aprovecharemos», agregó.

Sin embargo, la postura de Velasco, en línea con la de Laura Sarabia, directora del Dapre, contrasta notablemente con el tono adoptado por el presidente Gustavo Petro, quien centró su opinión sobre las marchas en las presuntas amenazas de miembros de la oposición contra su vida.

«¿Nadie le preguntará al ministro cuál es la posición del Gobierno? ¿Es la de Petro o la de los ministros? Porque los mensajes de Laura y él difieren del del mandatario. Entonces, ¿a quién creer? ¿Quién tiene el mando, Laura o Petro?», cuestionó Cristina Plazas Michelsen, ex directora del Icbf.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció tras la mayor manifestación de rechazo al presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente en lo concerniente a la gestión en el sector de la salud.

«Sobre las marchas y el odio de clases. El alma nacional está preocupada. ¿Escuchará la política? El Estado de Opinión y el Golpe a la Constitución», analizó el líder del Centro Democrático. Según Uribe, para que una economía prospere, se necesita «solidaridad y convergencia de todos, lo cual va en contra del odio de clases».

Los reclamos y las solicitudes de reflexión no solo provienen de sectores de oposición. León Valencia, director de Pares y históricamente cercano a la postura ideológica de Gustavo Petro, considera que los reclamos de la marcha anterior deben conducir a un «cambio de estrategias» y a una «mejora en la ejecución».

«La sensación que prevalece hoy, 21 de abril (domingo), es que por ahora quienes se oponen a las reformas de la izquierda están llevando la delantera. Petro debe tomar nota de esta situación, aún hay tiempo, ya que su gobierno está en la mitad de su mandato. Es hora de una pausa para la reflexión. Es necesario realizar cambios en las estrategias y en el equipo de gobierno. Una pausa para afinar la ejecución, abordar los problemas de seguridad y calmar el ambiente», expresó el investigador en su cuenta de X.

Fecha de Publicación: 23 abril, 2024