Reforma educativa: El proyecto de ley estatutaria pasa segundo debate en la Cámara

El pleno de la cámara baja respaldó con 136 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley estatutaria del Gobierno.

La plenaria de la Cámara aprobó este lunes en segundo debate, por 136 votos a 0, la reforma a la educación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Hoy se dio un paso crucial para edificar un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a las y los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes que han contribuido a enriquecer la ley estatutaria de educación. El proyecto fue aprobado en un clima de respeto por las diferencias, donde ha predominado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia», expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Esta propuesta ahora pasa a la Comisión Sexta del Senado, con 47 artículos, entre los que se destacan la extensión de la educación inicial en los grados de pre jardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media, es decir en los grados 10.° y 11.°, y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.

«En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho esencial de la educación en todos los niveles, educación inicial, básica, media y superior, lo cual no excluye su carácter de servicio público», añadió la funcionaria.

Reforma educativa

Reforma educativa

El pleno de la cámara baja respaldó también los artículos que aseguran el derecho esencial a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferenciado para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo.

Por otro lado, con el propósito de validar los compromisos surgidos del Acuerdo de Paz, también se incluyeron a las personas reincorporadas y en proceso de reincorporación en el articulado.

«Con este proyecto de ley buscamos una regulación de alcance constitucional que logre ser un punto de acuerdo nacional, en donde el sistema educativo deje de ser el factor determinante de un apartheid social de inequidades y se transforme en el principal factor de movilidad y justicia social del país», concluyó la ministra.

Reforma educativa
Fecha de Publicación: 16 abril, 2024