El Ejecutivo está elaborando una nueva propuesta de reforma sanitaria en cooperación con las Entidades Promotoras de Salud (EPS)

El proyecto reciente, que constituiría una fracción del proyecto anterior, se fundamenta en la conversión de las EPS en administradoras de salud y bienestar.

El mandatario Gustavo Petro anunció ayer miércoles en sus plataformas digitales un pacto con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para su conversión en administradoras y la propuesta al Congreso de una potencial reforma sanitaria más simplificada y centrada en los aspectos fundamentales que demandan modificación en el actual sistema de salud.

«Tras las reuniones de trabajo con las EPS, se establecieron los lineamientos para la conversión de estas entidades en Administradoras de Salud, delineando sus funciones y responsabilidades dentro del sistema sanitario. Este proceso representa una transformación consensuada que será sometida al Congreso para su debate en los próximos días», afirmó el presidente.

El nuevo proyecto se prevé como una fracción significativamente menor que la anterior reforma sanitaria y abordaría la asignación de los fondos gestionados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), la configuración de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud, la implementación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y un nuevo régimen de transición.

«Por supuesto, esta iniciativa de una renovada reforma en el ámbito sanitario se enriquecerá con las contribuciones de los diversos participantes del sistema, particularmente pacientes, profesionales de la salud y proveedores de servicios médicos, una vez que se presente para su posterior análisis en el Congreso de la República», se menciona en el convenio rubricado por asociaciones como Acemi y Gestarsalud, así como las EPS Coomeva, Sura, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Mutualser y Coosalud.

Sesión permanente de trabajo

El Gobierno y las EPS pactaron el pasado 15 de abril establecer una «sesión de trabajo continua» con el fin de hallar una solución a la crisis que enfrenta el sector debido a la intervención de las entidades Sanitas, Nueva EPS y Compensar, esta última solicitada por la misma entidad, frente a «la delicada situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia», y en un contexto de incertidumbre acerca de su porvenir.

Estas tres compañías cuentan con 18,7 millones de asegurados, lo que representa el 37,5 % del total a nivel nacional.

El sistema de atención médica en Colombia surgió a raíz de la promulgación de la Ley 100 de 1993, la cual permitió el establecimiento de empresas privadas como Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Estas entidades reciben financiamiento del Gobierno por los servicios ofrecidos a sus asegurados, lo cual, en numerosas ocasiones, ha resultado en situaciones de corrupción que han conducido a la bancarrota de varias de estas instituciones y a una atención deficiente para los usuarios.

Fecha de Publicación: 25 abril, 2024