El Gobierno y las EPS vuelven a reunirse para buscar una solución a la crisis en el sector

El presidente Gustavo Petro anunció el comienzo de una sesión continua de trabajo de 100 horas para elaborar una hoja de ruta. Además, el Grupo Keralty presentó una denuncia para revertir la intervención de Sanitas.

El objetivo de la sesión permanente de trabajo de 100 horas, que inició desde este lunes, entre representantes del Gobierno nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), es construir una hoja de ruta para solventar la crisis que envuelve al sistema de salud.

El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, explicó que «este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas ha afectado al sistema de salud».

El jefe de Estado también mencionó que «una salud incluyente y preventiva es el camino».

Es importante destacar que esta estrategia del Ejecutivo se da a conocer luego de que el proyecto de reforma a la salud se hundiera en la Comisión Séptima del Senado tras 14 meses de trámite en el Congreso de la República.

Antes del anuncio del presidente Petro sobre el inicio de este espacio de concertación, los senadores Wilson Arias y Ferney Silva, ambos del Pacto Histórico, presentaron una apelación al archivo de la mencionada iniciativa.

Desde el Gobierno se ha reiterado, en varias oportunidades, la necesidad de implementar un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, que mejore el acceso a los servicios de salud y garantice el derecho fundamental a todas las personas en el territorio nacional.

«Se propone recuperar, fortalecer y modernizar la red pública hospitalaria en todo el país, especialmente en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud», recalcó.

Además, explicó que «el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para financiar los servicios de salud de toda la población, garantizando el pago oportuno a los hospitales y clínicas, así como un pago justo a los trabajadores».

Acemi acepta invitación

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que representa a las EPS del régimen contributivo, anunció este lunes que aceptó la invitación del presidente Petro para buscar acuerdos en la sesión permanente de trabajo.

«Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del Sistema», expresó el gremio a través de las redes sociales.

Juan David Riveros, abogado del Grupo Keralty, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la intervención a la EPS Sanitas al considerar que se presentaron irregularidades en el proceso.

«En esa denuncia, nosotros hemos pedido que una vez la Fiscalía acredite lo que nosotros creemos que es evidente, se convoque una audiencia entre los jueces penales para que se tenga la posibilidad de suspender la ilegalidad del acto», dijo Riveros.

Además, señaló que la entidad presentó una recusación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por considerar que estaba impedido para adelantar la intervención contra EPS Sanitas.

“Consideramos que el superintendente de Salud estaba impedido para conocer cualquier asunto relacionado con la EPS Sanitas debido a que antes de ser superintendente, en sus redes sociales ha hecho comentarios y tomado posiciones que demuestran con claridad la animadversión, lo que lo hace un funcionario que no puede actuar con objetividad”, puntualizó.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024