El plan para mejorar la conectividad vial en el Atlántico es una iniciativa integral que busca fortalecer la infraestructura de transporte en la región

El gobernador Eduardo Verano señaló que el plan no solo promoverá la conectividad, sino también el desarrollo del sector agrícola y la industria. Además, se incluye el mejoramiento de corredores viales en todo el departamento.

Circular por los municipios del Atlántico puede ser, en ocasiones, un viaje que demanda gran paciencia y habilidad al conducir. Así lo subrayó el motociclista Edinson Camacho, quien diariamente se traslada desde su residencia en el corregimiento de Caracolí (Malambo) hacia otros lugares para llevar a cabo asuntos personales.

El individuo afirmó que es esencial intervenir algunas vías en el departamento, considerando que también tienen un impacto positivo en la economía.

“Estoy de acuerdo en mejorar estas vías, pero es fundamental que ayuden a los ciudadanos que vivimos en estas áreas, para que estas intervenciones generen más empleo y oportunidades para impulsar nuestra economía”, expresó.

Jairo Martínez, residente del corregimiento de Juan Mina, en Barranquilla, resaltó que las vías deben recibir un mantenimiento regular para garantizar una movilidad óptima: “La carretera principal presenta baches profundos y peligrosos que podrían causar accidentes a cualquier vehículo, especialmente a quienes visitan estas carreteras por primera vez”.

Por otro lado, el ciudadano Eduardo Ordoñez señaló que vías en buenas condiciones pueden contribuir a reducir los accidentes de tráfico.

“Transitar por algunas vías durante la noche, incluso a pie, puede ser peligroso, y no solo deberían preocuparse por evitar baches, sino que las mejoras deberían ser integrales e incluir una iluminación de alta calidad y potencia”, añadió.

Plan de recuperación

Para atender esta solicitud de la comunidad, la Gobernación del Atlántico ha planificado una «gran intervención vial» durante el cuatrienio, que incluye vías secundarias y terciarias.

“Este trabajo nos permitirá conectar más áreas agrícolas al desarrollo que estamos impulsando en el sector agropecuario, y vamos a incorporar elementos de ciencia y tecnología para aumentar su productividad. También buscaremos establecer alianzas entre los agricultores y los grandes consumidores para garantizar la compra de sus cosechas según las necesidades, así como la construcción de un parque logístico para procesar los productos”, afirmó el gobernador Eduardo Verano.

El mandatario anunció que durante el año 2024 se avanzará en la construcción de nuevas vías para complementar la infraestructura del departamento. En este sentido, el plan contempla 14 proyectos (ver infografía) con una inversión de $734 mil millones.

“Todo lo que hemos estado planeando para el departamento en términos de infraestructura es de gran interés tanto para la ciudadanía como para los inversionistas que desean establecer sus industrias en la región”, destacó el gobernador Verano.

En este contexto, el gobernador resaltó que una de las vías más importantes en este paquete es la vía Sabanalarga – Manatí, que abarca 25 kilómetros: “Vamos a mejorar la tranquilidad de los usuarios de esta ruta, que es muy transitada por volquetas debido a la presencia de canteras en la zona. Además, es esencial para facilitar el acceso a la educación, la salud y el comercio entre ambos municipios”.

Por otro lado, el gobernador recordó que el departamento ha avanzado significativamente en términos de conectividad vial. Además, mencionó que en su anterior administración, entre los años 2016 y 2019, se entregaron 120 nuevos kilómetros de vías.

Desarrollo de la estrategia

Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico, señaló que la estrategia comprende dos enfoques. El primero implica el mantenimiento de 334 kilómetros, con el objetivo de llevar a cabo labores como limpieza de vegetación, reparación de baches, sellado de fisuras y mantenimiento de obras de drenaje.

«También estamos contemplando el mantenimiento rutinario de las vías para garantizar su funcionalidad para el tráfico vehicular. Hemos realizado inspecciones en el terreno para identificar los tramos que requieren intervención en este sentido», explicó el funcionario a EL HERALDO.

Añadió que el segundo plan se centra en la mejora de 134 kilómetros. En este sentido, se llevarán a cabo trabajos como la ampliación de taludes, limpieza de cunetas, construcción de canales de drenaje para aguas pluviales y la instalación de nuevas capas de asfalto, concreto asfáltico o concreto rígido.

«Estas 14 vías identificadas para una intervención a gran escala conectan varios municipios. Son vías clave para la movilidad en la región, especialmente en áreas rurales e industriales. Estos corredores contribuyen a la conexión de productos con los centros de consumo y exportación», afirmó.

Además, destacó que esta estrategia se implementa con el objetivo de consolidar un «Atlántico para el mundo», promoviendo el desarrollo agrícola e industrial del departamento.

Charris subrayó que se están avanzando en los procesos de licitación para iniciar los trabajos de mantenimiento en las vías, previstos para agosto. En cuanto al mejoramiento vial, se encuentran en la etapa de diseño y se prevé iniciar la licitación entre octubre y noviembre.

Gremios

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte, destacó la visión de la administración departamental a través de este plan, el cual no solo contribuye a la generación de empleo y la mejora económica, sino que también impulsa la conectividad y el desarrollo del Atlántico.

“Tenemos un desafío significativo de apoyar a nuestros líderes en todo este proceso de reactivación económica, supervisar el progreso de las obras de infraestructura y respaldar la visión del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para el territorio en términos de infraestructura, transporte, vías, acueductos, hospitales y escuelas”, afirmó Carbonell.

El líder gremial añadió: “Nuestros líderes en la región Caribe están bien organizados en cuanto a proyectos de infraestructura y búsqueda de recursos, lo cual es fundamental. Considero que desde la Región estamos enviando un mensaje importante al país sobre cómo sacamos adelante nuestros departamentos”.

Fecha de Publicación: 29 abril, 2024