¿Se viene la re activación del cobro del peaje Papiros a partir de mayo?

La comunidad ha denunciado su exclusión de las mesas de diálogo y concertación respecto a esta posible medida. Se menciona la implementación de una tarifa diferencial que entraría en vigor a partir del 1° de mayo de 2024.

La posible re instauración del cobro en el peaje Papiros en Puerto Colombia generó un descontento generalizado. La comunidad, representada por sus líderes, expresó su malestar al excluirse de la mesa de discusión que tuvo lugar el pasado lunes en las dependencias de la Gobernación del Atlántico.

Según Steven Pérez, miembro del Comité No al Peaje Papiros, existe un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la administración departamental para establecer un cobro de tarifa diferencial con ciertas condiciones a partir del 1 de mayo. Esto implicaría levantar las resoluciones que eximían del pago del peaje a los vehículos de las categorías 1 y 2.

Pérez expresó su rechazo a estas acciones, señalando que se llevaron a cabo reuniones a puerta cerrada para decidir las tarifas, sin la presencia de la comunidad afectada, que finalmente son los principales perjudicados. Según su relato, en esta reunión, de la cual fueron excluidos, se acordó restablecer el cobro de una tarifa diferencial a partir del 1 de mayo, y para acceder a ella, se requería una preinscripción y un promedio de 10 pasos por el peaje.

Ante esta situación, Pérez indicó que están en conversaciones con todo el comité para determinar las acciones a seguir como forma de rechazo a lo que consideran como «arbitrariedades» y «atropellos» hacia la comunidad.

No al Peaje Papiros

Además, expresó su descontento por la forma en que se llevaron a cabo estas decisiones, calificándolas de «falta de respeto» y criticando que se hayan realizado reuniones clandestinas y que se haya excluido a la comunidad de las discusiones. También mencionó que han presentado varios derechos de petición y que consideran recurrir a la tutela debido a la falta de veracidad en la información proporcionada por la ANI, que consideran una ofensa.

Por último, Pérez denunció que se les negó el acceso a la información relacionada con el caso del peaje Papiros, incluyendo los resultados del estudio de viabilidad realizado por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

«A nosotros, como comunidad, se nos ha censurado todo acceso a la información. En la reunión de hoy (lunes), pretendían validar con todas las instancias, incluyendo la Procuraduría y la Defensoría, la tarifa diferencial impuesta en Papiros para Puerto Colombia. En esta reunión, nos informaron que algunos se negaron a firmar el acta. Como comunidad, estamos considerando acciones de protesta», afirmó.

Fecha de Publicación: 23 abril, 2024