El Gran Malecón se ha consolidado como un lugar ideal para el turismo durante la Semana Santa

Toda la oferta gastronómica, deportiva y cultural estará disponible con un horario extendido para la Semana mayor. Se esperan 10 mil visitantes diariamente.

Desde su inauguración, el Gran Malecón se ha consolidado como el lugar preferido para el turismo en la ciudad de Barranquilla. Su variada oferta gastronómica, cultural, deportiva y ecológica lo ha convertido en uno de los destinos más populares a nivel nacional, siendo el lugar ideal para visitar durante esta Semana Santa en el Atlántico.

Su diseño orientado hacia el río ofrece a locales y turistas la oportunidad de disfrutar de actividades como el avistamiento de aves, el entretenimiento acuático con embarcaciones y los recorridos del RíoBus Karakolí, que estará operativo durante varios días de esta Semana Santa.

Además, los visitantes pueden deleitarse con los sabores del Caribe Colombiano en más de 50 opciones gastronómicas, como el mercado Caimán del Río, Manglares del Río y el recién inaugurado sector A Bocas del Río.

Asimismo, uno de los principales atractivos del lugar son sus eventos culturales, que incluyen desfiles de las fuerzas militares y policiales, el Carnaval de Verano, Mar y Río, la llegada del buque Gloria, y más de 2.000 activaciones de marcas y productos locales e internacionales.

Además, las principales atracciones se encuentran en lugares emblemáticos ubicados a lo largo y ancho de la zona, como la Ventana al Mundo, la Ventana de Campeones y la nueva estatua de Shakira. Estos lugares validan las cifras proporcionadas por el Distrito de Barranquilla, que indican que más de 25 millones de personas han visitado la zona en los últimos seis años. Además, en el año 2023, este fue el sitio más visitado de Colombia, con 5 millones 200 mil usuarios.

La estatua de Shakira

La estatua en bronce que inmortaliza a la cantante barranquillera en el área del Gran Malecón es parte de un nuevo espacio que estará pronto disponible para los barranquilleros. Así lo anunció el alcalde Alejandro Char, quien destacó que la zona llevará el nombre de ‘A Bocas del Río’.

«Después de disfrutar de un maravilloso día contemplando el río Magdalena, las personas podrán disfrutar de la Unidad Funcional 3 de nuestro Gran Malecón. Está casi lista y contará con una zona gastronómica y tres canchas para fútbol playa y voleibol. Además, habrá un área recreativa y de ejercicio con buena iluminación y espacios verdes que demuestran que Barranquilla está en otro nivel», expresó el alcalde.

El alcalde añadió que en este nuevo espacio convivirán 10 marcas, cada una ofreciendo sus sabores típicos y locales, con influencias de la cocina internacional mexicana, francesa e italiana. Habrá platos de hamburguesas, parrilla, picadas típicas y una variedad de dulces como helados artesanales, postres y obleas.

Gran Malecón Colombia

Esta renovación del Gran Malecón ha generado gran expectativa entre los turistas que ya se encuentran en la ciudad, especialmente aquellos que están visitando la escultura de 6,5 metros de alto creada por el artista Yino Márquez.

“La verdad esto es un espacio muy grande, yo estoy recién llegado a la ciudad y la estatua de Shakira es lo primero que hemos visto, ya que es lo que más llama la atención a nivel nacional. Sin embargo, me sorprendió que luego me comentaron que hay más cosas en esta área, lo cual me parece muy chévere porque así uno aprovecha y mira de todo en esta zona en un tiempo corto”, expresó Fermín Colorado, habitante de la ciudad de Medellín.

Asimismo, Guillermo Gómez, de la ciudad de Bucaramanga, manifestó que se habla mucho del Gran Malecón en el interior del país.

Gastronomía distinta

Durante esta Semana Santa, las cocinas y fogones del Gran Malecón se encienden con mayor fuerza para satisfacer el paladar de los miles de visitantes que se esperan en este sector en los próximos días. En el caso de Fernando Zapata y Daniela Camargo, socios y propietarios de La Barra Taquería, un local de comida mexicana, su objetivo es desarrollar nuevos productos para impresionar a los extranjeros que visitan la zona.

«Debido al tipo de comida que ofrecemos, hemos tenido una gran afluencia de público extranjero, especialmente del continente europeo. Por eso nos esforzamos en innovar con la creación de nuevos tipos de tacos y quesadillas. Podemos decir que durante esta Semana Mayor, algo esencial para todos los negocios es el tiempo de entrega. Debemos asegurarnos de entregar todo de manera oportuna y con excelente calidad», explicó Zapata.

Es importante recordar que los ciudadanos podrán disfrutar de la gastronomía de Manglares del Río y A Bocas del Río en los siguientes horarios: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Por otro lado, el mercado Caimán del Río tendrá el siguiente horario durante la Semana Santa: martes de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 a.m., y el domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Gran Malecón Colombia

Una tarde frente al río

El monumento de la ‘Ventana de Campeones’, que resguarda el origen y la historia del Junior de Barranquilla en el Gran Malecón, permite a los presentes recorrer el lugar y revivir en detalle los acontecimientos que han marcado al equipo tiburón. Sin embargo, ahora podrán hacerlo con una motivación adicional, acompañados de una variedad de licores y con la vista hacia el río.

La reciente inclusión de esta zona en la Aleta del Tiburón se ha convertido en el nuevo plan para disfrutar en compañía de pareja o en familia. Los visitantes pueden deleitarse con el menú de cervezas nacionales y artesanales mientras se sientan cerca del río.

El Gran Malecón, un destino certificado para visitar en Barranquilla

El proyecto del Gran Malecón ha puesto a Barranquilla en el centro de atención de muchas otras ciudades y países a nivel mundial, que ven a la capital del Atlántico como un líder en prácticas ambientales y socioculturales debido al gran desarrollo que ha experimentado esta zona desde su apertura en el año 2016.

Según información del Distrito de Barranquilla, esta área cuenta con cuatro certificaciones que la reconocen como uno de los mejores destinos turísticos del mundo para visitar por parte de los viajeros.

Al día de hoy, como fruto de este trabajo, el Gran Malecón genera 215 empleos directos y 102 indirectos.

Gran Malecón Colombia
Gran Malecón Colombia
Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024