Cómo cuidarse del calor en Río Tercero: síntomas y recomendaciones

En verano, Córdoba es una provincia en la que se sienten las altas temperaturas, lo que genera que algunas personas se puedan ver afectadas en su salud. Aunque se espere que esta temporada tenga algunas lluvias, causadas por el fenómeno El Niño, habrá días de mucho calor. 

Deshidratación, golpes de calor y quemaduras son algunas de las consecuencias que se pueden sufrir, a menos que se tomen los recaudos necesarios. Para no sufrir problemas, es clave conocer cómo cuidarse del calor en Río Tercero. ¡Conocé qué hacer!

Recomendaciones para cuidarse del calor en Río Tercero

El Gobierno de la provincia de Córdoba ha publicado en su sitio oficial algunos consejos importantes para cuidar tu piel, evitar el golpe de calor y otros problemas de salud. 

  • Consumir mucho líquido, especialmente agua.
  • Evitar la exposición al sol.
  • Cuidar la piel usando protector solar de alto espectro y repetir la aplicación después de sumergirse en el agua.
  • No exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas al sol.
  • Ingerir frutas y verduras.
  • Evitar comidas calóricas y abundantes.
  • Usar gorras, y ropa liviana y de colores claros.
  • Eludir el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína (contribuyen a la deshidratación).
  • Amamantar bebés con mayor frecuencia; si tienen más de 6 meses, darles agua fresca a cada momento.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y qué hacer?

En la población de riesgo por temperaturas elevadas están incluidas mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, entre las que se cuentan hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Los síntomas del golpe de calor son: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por cese de sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otros.

cuidados-verano-calor-sáenz-peña

En caso de padecer uno o más síntomas, el Ministerio de Salud provincial recomienda consultar al médico si hay fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito, mareos, desmayos, náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

En pleno verano, cuidarse del calor en Río Tercero es más que importante para evitar problemas de salud y sentirte de manera óptima realizando tu rutina diaria: ya sea trabajando o disfrutando de actividades al aire libre de manera segura. Y vos, ¿seguís estas recomendaciones?

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 19 enero, 2024