Yporã, una cerveza con la pureza del Litoral

La emprendedora Cecilia Hanke nos contó todo sobre su producto, la primera cerveza artesanal de Bella Vista.

Noticiasd charló con Cecilia Hanke, profesora y emprendedora del mundo de la cerveza artesanal. Ella, junto a su esposo Guillermo, elaboran la primera cerveza artesanal de la ciudad y nos cuenta que la clave está en el sabor del agua de Bella Vista.

Y es que en la localidad de Bella Vista, la población se abastece del agua pura del acuífero. Esto es lo que da origen a un emprendimiento local: la cerveza artesanal Yporã.

Noticiasd se contactó con su creadora, Cecilia Hanke, para que nos cuente qué significa emprender en este rubro, qué la llevó a apostar por el mundo de la cerveza artesanal, cómo es vender su producto en Bella Vista y qué proyecta para el futuro de su empresa.

El comienzo del emprendimiento

Cecilia es una profesora de Educación Técnica secundaria y Técnica en Alimentos, ella junto a su esposo Guillermo, emprendieron en este rubro. Cuenta que el proyecto nació después de un viaje a Córdoba: “Tenía trabajo como profesora, pero no estaba trabajando en un proyecto personal con mí título de técnica. En uno de mis viajes a Córdoba descubrí este mundo de cervezas artesanales y volví fascinada por concretar la idea y ser una de las primeras mujeres que se dediquen a esto en Corrientes”.

Hoy el producto cuenta con seis variedades: Yporã Dorada, Yporã negra, Yporã Roja, Yporã IPA, Yporã Golden e Yporã stouth. Según su creadora, lo que hace diferente a su cerveza es “que es natural, no contiene aditivos, usamos el agua más rica de la provincia para producirla y está cuidada en todos los puntos de producción, fermentación y maduración. Es una cerveza para gente que sabe apreciar la calidad, el cuerpo y el sabor de una buena cerveza”.

En cuanto a cuáles son sus variedades predilectas Cecilia nos contó: “Tengo dos estilos que me gustan: la dorada y la negra. Cada una tiene su propia personalidad, una es suave y la otra bien fuerte en sabor. Próximamente quiero producir un estilo nuevo, comúnmente conocida como Lambic».

«La dorada puede acompañar cualquier plato, es muy fácil tomarla con cualquier comida. La negra también, pero por su intensidad tendría que tomársela sola, o tal vez acompañando algún postre para combinar la intensidad del tostado y el amargor con el sabor dulce del platillo”, recomendó la emprendedora.

Novedoso y para paladares especiales

Por otro lado, Hanke nos contó que apostó a este rubro por lo novedoso, destacando al agua de Bella Vista como su elemento fundamental. Sin embargo, no fue fácil incursionar en esta industria. Apostar por este negocio llevó mucho esfuerzo: “Comenzar fue difícil. Juntar el dinero para arrancar. Los equipos son caros. Otro punto en contra es el tipo de clientes, uno quiere llegar a todos, pero no todos tienen paladar para las cervezas artesanales. Nuestros clientes son especiales y muy especialistas«.

«Hasta el día estamos invirtiendo todo el dinero que ganamos en la planta, para poder acceder a créditos para emprendimiento y comprar equipos para facilitar el proceso. Muchas veces quise desistir, porque todo es muy difícil, hasta que me di cuenta que el límite está en la mente de cada uno”, sintetizó Cecilia.

Para finalizar, la emprendedora detrás de Yporã nos comentó que su proyección a futuro es poder producir 100 litros semanales y expandirse en el mercado.

Dónde se puede probar la cerveza

Hoy por hoy la cerveza se ofrece en dos puntos de la ciudad de Bella Vista: en Yvy Taragüí y la Bar Casa. También podés conseguir unidades comunicándote al 3777523817.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas