Tincho Ascúa anunció que continuará el boleto estudiantil gratuito en Libres

El intendente reafirmó su compromiso este pasado miércoles ante el Concejo Deliberante.

El intendente Martín Tincho Ascúa anunció que en 2024 continuará, en Paso de los Libres, el boleto estudiantil gratuito financiado con recursos propios del Municipio y criticó duramente a la Nación por cortar los subsidios a los niños y jóvenes para que puedan estudiar. Además, el funcionario reafirmó su compromiso de continuar con el plan de obras y servicios públicos a pesar de la crítica situación económica que viven Corrientes y el país.

En el mensaje que brindó este miércoles ante el Concejo Deliberante, Tincho Ascúa garantizó que “los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito porque vamos a absorber desde el Municipio el costo”. Como en el resto del país, los alumnos también son víctimas del ajuste del Gobierno de Javier Milei que elevó el pasaje urbano a cifras cercanas a los mil pesos hacia abril de 2024. En el caso de Libres, el Municipio tendrá que financiar el pasaje estudiantil que sufrió un incremento de más del 600 por ciento. “Esto vulnera el derecho a educarse, porque si los alumnos no pueden trasladarse a los centros de estudio no pueden estudiar”, expresó el intendente.

El Fondo Compensador para el boleto de colectivos fue eliminado por Milei, una decisión que estuvo acompañada por el Gobierno de Corrientes a pesar del daño económico que ese ajuste representa hoy a las familias correntinas.

Balance de la gestión

El intendente Ascúa presentó ante los concejales los avances de su gestión y los proyectos para los próximos meses del año. También analizó la complejidad del contexto económico nacional: “Los Municipios, que somos la primera puerta que tocan los vecinos en momentos de crisis, tenemos cada vez menos fondos y cada vez más demandas. Es en este escenario que estamos gestionando. Duplicando los esfuerzos, pensando con creatividad y manteniendo nuestra prioridad: que son los vecinos y vecinas. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañar a cada uno de los vecinos”.

En su análisis, el funcionario aseguró que “este es un ciclo de empuje, de empatía, de ideas. Un ciclo que ha mostrado resultados que están a la vista: en nuestras calles, en nuestro Centro Odontológico, en nuestra Laguna, en nuestra bicisenda y en mucho más. Por eso también, estoy convencido de que este ciclo tiene aún más para darle a la ciudad y a sus vecinos”.

Seguidamente, resaltó la gestión en Libres como “una experiencia exitosa”, al sostener que, si bien aún resta mucho por hacer, “el proceso se caracteriza por el trabajo, la empatía y la predisposición a escuchar y aprender de los errores porque sobre todo nos hemos animado a soñar”.

Los logros

En un repaso de logros de gestión, Ascúa señaló que ya son 28 las alarmas vecinales que instaló el Municipio en los barrios libreños para ayudar a la gente y a la Policía a combatir la inseguridad. A su vez, se llevan adelante 500 reparaciones por mes en alumbrado público para mantener iluminada la ciudad.
En cuanto al aporte a la educación y al trabajo, destacó que la Escuela de Oficios tuvo en 2023 más de 600 egresados y que para 2024 serán más de mil personas las que se capaciten con certificados en distintas tareas productivas. Por las nuevas instalaciones del Polideportivo Diego Maradona ya pasaron 2 mil personas y en las colonias de vacaciones participaron más de 300 niños.

En tanto en la política de salud municipal durante sus años de gestión, se lograron 16.556 atenciones odontológicas, 45 mil vacunas aplicadas, 280 mil atenciones médicas, además de los servicios prestados para celíacos y personas con HIV.

Para finalizar, Ascúa mencionó los avances logrados en libres en redes viales como la pavimentación y las bicisendas, además de la reparación de la infraestructura del centro comercial en la calle Colón. Plan de bacheos y desagües en todos los barrios, entre otros servicios.

Contenido provisto por: Municipio de Paso de los Libres
Fecha de Publicación: 4 abril, 2024