«El Museo, uno de los iconos del pueblo, tiene mucho para mostrar en este tiempo cercano a las patronales y a los 250 años de San Roque»

Santiago Romero, encargado del Museo de Arte Sacro y de Antigüedades Correntinas, habló de la actualidad y la proyección del espacio.

“Tener esta actividad profesional de museólogo en mi ciudad, a cargo de este espacio histórico, me llena de alegría y y me motiva a realizar actividades para su crecimiento. Dependemos de la Secretaría de la Comunidad con la que se trabaja coordinadamente. Lo que permitió durante la pandemia resguardar los materiales históricos del museo, realizar la inspección cotidiana, anotando las irregularidades que le iba transmitiendo a mis superiores para subsanar los problemas durante ese tiempo. Para que luego, de manera progresiva, vaya abriendo nuevamente la atención al público con todo el mantenimiento previo, inspección, mejoras en la iluminación, renovando tarjetas identificadoras, recibiendo y etiquetando nuevos objetos para el museo, limpieza», contó Romero. Todo esto permitió que se desarrolle sin ninguna dificultad y sin que nada afecte la seguridad del lugar o de estudiantes, turistas y público en general.

El ingreso es libre. Cualquier persona que visite el museo se da cuenta del cuidado del mismo. Esta en espera la restauración anhelada, cuya documentación ya fue presentada a los organismos competentes. «Para que nuestro icono sanroqueño continúe su crecimiento», expresó.

Cabe recordar que Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, visitó, invitado por esta gestión municipal, el museo y señaló que se llevará adelante la restauración frente a la inquietud de la población y el Municipio de San Roque por el estado del edificio. “Desde el Gobierno Provincial y en coordinación con la Comisión de Monumentos vamos a trabajar en un proyecto de restauración y posibilidad de musealización”, aseguró.

“Fuimos atendidos por el Intendente Municipal Rulo Hadad y del recorrido participaron los funcionarios municipales referentes de las distintas áreas: Arturo Fontana, Andrés Castilla, David Lagioia, Marcos Florentin y el museólogo local Santiago Romero”, precisó el funcionario provincial.

Cabe señalar que este edificio de 1783 tiene un gran valor histórico patrimonial y responde a una tipología particular que fusiona la tradición colonial guaranítica con las innovaciones del neoclasicismo de finales del siglo XVIII. La iglesia es Monumento Histórico Nacional desde 1968 y contiene en su interior valiosas piezas de imaginería de los siglos XVIII y siglo XIV.

«El actual museo, primeramente fue iglesia, la antigua capilla de San Roque. Luego, fue declarado Monumento Histórico Nacional y posteriormente en el año 1982, se funda el museo gracias a la labor de una comisión municipal junto a vecinos del lugar y a cargo del Padre Angel E. Romero. En ese tiempo se encontraba como Intendente Municipal el señor Domingo Emilio Muniagurría«, relató.

Un 16 de agosto, luego de la celebración religiosa, Muniagurría procedió a la fundación del museo y a labrar el acta número uno con lo que quedó establecido que el Municipio se hacia cargo del espacio.

Desde esa fecha pasaron dos directores de museo: la ”Negra” Olivieri y Adolfo Proz. A partir del año 2010, nombraron como encargado del museo por resolución municipal al museólogo Romero. Por todo esto, es que la administración del lugar es municipal y posee un reglamento orgánico funcional, donde se trazan las líneas para el manejo y funcionamiento del museo.

«Primeramente, habíamos realizado el inventario ya que el museo no poseía inventario. Me brindó toda la información el señor Adolfo Proz. También, se realizó el marcaje, registro, fichaje, con esto como, indicaba se lograron consolidar los bienes a través de una norma legal, refrendado por ordenanza municipal, y hasta el día de hoy con distintos avatares, abandonos pasados y recuperación actual y en proceso, como la remodelación cuyo proyecto ya está firmado gracias a la labor del ejecutivo municipal en sus gestiones con Marcos Florentín, Emilio Cardozo, Nancy Costas. Para que este lugar histórico desde 40 años este siempre al servicio de la comunidad», finalizó.

Contenido provisto por: Roberto Frette