Sergio Monzón: «Los valores que los chicos ven y aprenden les ayudan en su futuro profesional o futbolístico»

El entrenador de las divisiones inferiores de Defensores de San Roque habló sobre su trabajo con los chicos.

«Los chicos vivieron los partidos del mundial a pleno como los grandes. Tienen su fanatismo por Cristiano Ronaldo, bromeaban cuando quedó eliminado, otros por Neymar y la mayoría obviamente por Messi. Como todos, lo vivieron a pleno», remarcó Sergio Monzón.

El entrenador contó que está en Defensores desde mediados del mes de junio cuando se encargó de la categoría 2008 y 2009, que estaba a cargo de Nahuel Curima, quien por razones personales tuvo que dejar el cargo. Luego, trabajó con la 2010. Algunas de ellas estaban compitiendo en la Liga Bellavistense. Actualmente, las categorías 2008, 2009 y 2010 son las que están trabajando con él.

«La semana pasada estuvimos con una de las categorías visitando el Club La Academia de Saladas, que está bajo la dirección del profesor Javier Cruz. Nos invitaron a un encuentro donde participó solamente la categoría 2010. Y, anteriormente, hemos visitado la ciudad de Monte Caseros con la categoría 2008 y 2009″, recordó.

Al respecto de lo que se va realizando pare este cierre de año, comentó: «No están teniendo competencia en lo que es la Liga de Bella Vista. Por lo que este tiempo será más de continuidad formativa, a utilizar el fútbol como excusa para el ejercicio, la diversión y la formación de valores como el compañerismo, la amistad, el compartir, la disciplina».

«La categoría 2008 y 2009, que son los chicos entre 13 y 14 años, entre ellos hay un vínculo que es el deportivo y además el vínculo social de la amistad de lo que hace a la escuela secundaria. Además, ya tienen un vínculo más fuerte de amistad: el compañerismo, porque ya prácticamente todo el día están tan juntos. Ahora la categoría 2010, que son los más chiquitos, ellos se empiezan a entrenar y a conocerse. Por su parte, los chicos más grandes forman una comunidad bastante grande deportiva y en la que los más chicos se fijan y aprenden también», explicó el entrenador.

«Esta etapa de los chicos es formativa porque no dejan de ser nenes. No se deben apurar los tiempos, hay que dejarlo y que juegue con su categoría y llevándolo despacito, no quemar etapas. Llegará el momento cuando ya estarán con los profes de las juveniles. Allí, le indicarán más competitividad, sin perder estos valores, pero recién cuando tengan 15 añitos, por ahí, le van a invitar, pero mientras tanto tiene que ir despacito sin quemar etapas, evolucionando cada día, formándose cada día para para lo que será después la parte fuerte de la formación futbolística, ya que a los 15 años en adelante, ya es otra manera de entrenarse«, destacó.

«Mientras tanto es un juego y ese es el mensaje que a mí me gustaría que los padres tengan más que nada, al igual que los hinchas del club Defensores, cuando ven un equipo de infantiles, de juveniles que entiendan que este chico de cualquier equipo, de cualquier lado, tienen que divertirse y jugar, no llevar la presión exitista del grande, de que el pequeño tenga que entrar en la cancha sólo a ganar y tenga que que humillar al otro equipo. No es esa mentalidad que quiero para los chicos. El fútbol no deja de ser un deporte que es para jugar con ciertas responsabilidades, reglas y disciplina, pero no olvidándose que es un juegos para diversión de los chicos y no para para engrandecerse y engrandecer el ego de los grandes. Eso tiene que quedar afuera», expresó el profe Monzón.

Para el cierre, dijo que para el inicio del próximo año habrán sorpresas muy buenas para las diferentes categorías y que en el club el trabajo es profesional, amistoso y de excelente relación con la comisión directiva, jugadores, profesores y demás miembros.

Contenido provisto por: Roberto Frette