Andrés Castilla: «La reconstrucción del poder adquisitivo tiene nombre y apellido: Raúl Eduardo Hadad»

El viceintendente habló de las fiestas patronales, la gestión legislativa, los 250 años de la localidad y de los trabajadores municipales.

Pasada las festividades del mes de agosto, Andrés Castilla indicó que el objetivo de cada año es generar un punto de encuentro a través de diversas actividades culturales, deportivas, religiosas y turísticas, con espacios de agrado para los vecinos del lugar y los que vinieron a compartir las patronales y disfrutar de un San Roque transformado.

«La gran mayoría de secretarías generaron diferentes actividades. De tránsito, servicios públicos, Secretaría de Gobierno, áreas de Comercio, generando una estética y modalidades renovada, mancomunando todas las áreas de trabajo, dando también a los empleados municipales posibilidades de que se desenvuelvan mostrando, a través de la gestión y las actividades, sus capacidades de gestión y de trabajo», destacó.

Fiestas de los 250 años de fundación

«Los 250 años no sólo será un festejo sanroqueño, sino también a nivel provincial y hasta nacional, ya que no hay muchos municipios que tengan esta cantidad de años de vida. Somos los más viejitos. De ahí que se busca también que los festejos se trabajen mancomunadamente entre el Municipio, Provincia y Nación. Tenemos la intención de que sea todo un año de festejos y actividades en todos los aspectos. en la visita en las fiestas patronales, charlamos con el gobernador al respecto», contó.

«Tenemos compromisos a pesar de tener enormes diferencias ideológicas, pero siempre al igual que con Nación, trabajamos articuladamente. El caps próximo a inaugurarse, el frigorífico, que ya está determinado, y otras obras que serán anunciadas por el intendente en el Municipio«, adelantó.

Organigrama municipal

«Tenemos un organigrama pensado para la gestión para permitir atender específicamente cada necesidad de un pueblo que no se tome una sola dirección, una sola decisión, unidireccionalmente y arbitrariamente como en gestiones anteriores. Nuestro organigrama tiene funcionalidad pensada previamente con orientaciones determinadas. Por ejemplo, la de Mar del Plata, la de Paso de los Libres, está orientada al desarrollo turístico. Nuestro objetivo es también el desarrollo turístico, además del económico, fuentes de trabajo, etcétera, a cargo de personas capacitadas en las distintas áreas de gestión. De acuerdo a la visión de cada ciudad, se tienen diferentes formas de organigrama. La centralidad de otras gestiones anteriores no es positivo ni democrático, no permite el crecimiento de la comunidad», comentó.

«Pueden haber o no errores en áreas determinadas o en la conducción, pero eso forma parte de la propia dinámica de trabajo que se puede prever y mejorar. Lo que no se puede hacer es haber quitado responsabilidades a determinar a todas las áreas del municipio en años anteriores, en pos de acumular poder», manifestó.

Su labor como Presidente del Honorable Concejo Deliberante

«Sacando excepciones, logramos generar un proceso legislativo dinámico. Todos los concejales han presentado proyectos como no ha ocurrido anteriormente, lo cual es importante y responde a una lógica de trabajo y un clima de labor del cual podemos sentirnos orgullosos ya que también se ha regularizado el funcionamiento del cuerpo. Situación que no se tenía, habían irregularidades administrativas, aportes, deudas. Ahora, con este trabajo dinámico y mancomunado, tenemos varios ejemplos, como el aprobado por 6 de 7 concejales para la aprobación de la venta de maquinaria con la que se tuvieron recursos para el trabajo. Otro ejemplo, el concejal Domínguez presentó la extensión del ejido urbano y se ha aprobado por la gran mayoría de concejales», relató.

Empleados municipales

«Durante las fiestas se trabajó con normalidad, nunca hubo paro, solo pequeñas manifestaciones a las la cuales asistieron pocos empleados. Sabemos del proceso inflacionario real, acordamos una paritaria principio del año que en este mes tuvo un 15% de aumento. El mes pasado aumentamos a los que están bajo el programa promover en las 3 categorías. Estamos a pocos días de reabrir las paritarias y el diálogo avanza sobre un acuerdo de otro tramo de aumento», anunció.

«Repudio enérgicamente que las manifestaciones se hagan en la casa del intendente en estado de violencia. En el hogar estaba un niño con su niñera, una situación por la que no debe atravesar ninguna persona y menos un bebé de 3 años. Y si bien somos conscientes de la inflación descontrolada o difícil, no es responsabilidad del intendente», expresó.

«Todo lo relacionado con los sueldos siempre surgieron en base al diálogo en paritarias y siempre se han firmado con representantes del gremio y del Municipio Y los hemos cumplimentado en tiempo y forma la distribución del poder adquisitivo de los trabajadores municipales. Tienen nombre y apellido y no es el de Raúl Hadad, no tenemos que ser ajenos a esta realidad, siempre nos manejamos en el marco de acuerdos legales y constitutivos de paritarias. Asumimos la gestión con un paro de empleados municipales con un 15 o 10 por ciento de aumento que no habían cumplido. Deudas de varios meses, sin fondos, nos encontramos al asumir sólo con cincuenta y dos pesos en caja para pagar el aguinaldo. Los empleados no se encontraban bancarizados, cosa que ahora sí. No tenían pagados los aportes, ni obra social, no estaba pagado el servicio de sepelio de los empleados», recordó.

«La reconstrucción del poder adquisitivo tiene nombre y apellido: Raúl Eduardo Hadad», aseguró.

«El tiempo, la justicia y la gente dirá si salimos por la puerta chica con paros y debiendo a los trabajadores, o por otra más digna, con las responsabilidades en gran medida cumplidas».

Contenido provisto por: Roberto Frette