Conocé el Museo de Arte Sacro, patrimonio cultural de San Roque

Un lugar con mucha historia.

El Museo de Arte Sacro de San Roque es un edificio construido en 1783 con un gran valor histórico patrimonial que responde a una tipología particular: fusiona la tradición colonial guaranítica con las innovaciones del neoclasicismo de finales del siglo XVIII.

En esta nota, te contamos todo sobre este emblemático lugar donde vive la historia.

museo-de-arte-sacro

La Iglesia

El Museo de Arte Sacro y Antiguedades Correntinas fue creado en 1982 con el nombre de Presbítero Ángel Esteban Romero. Está en un edificio que es la antigua Iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1968. Cabe destacar que la misma se encuentra ubicada en la calle principal del pueblo.

La construcción religiosa cuenta con una planta en cruz latina, con una nave central de mayor envergadura y dos naves laterales externas representadas por galerías. Además, tiene una torre campanario lateral desarrollada en tres niveles que posee tres campanas de bronce de la época, mientras que las dependencias transversales están constituidas por la sacristía, sagrario y una cripta bajo el crucero para guardar reliquias.

Por último, en el pabellón posterior se encuentra la vivienda del párroco, y dependencias de servicios, sectores donde se desarrollaban originalmente la Sacristía y el Sagrario.

El Museo de Arte Sacro

El museo es un importante espacio cultural dado que resguarda valiosos elementos históricos que permiten visibilizar algunos aspectos de la vida de los habitantes de aquella época y, por ende, es atractivo para los visitantes que pudieran llegar a la localidad.

Entre los datos de la historia que guarda el museo sanroqueño, figuran maderas talladas -cedros- con imágenes realizadas por aborígenes guaraníes que formaban parte de las reducciones franciscanas en la región. También, hay lápidas de mármol de la misma época de la colonización.

Puesta en valor

Con motivo de poner en valor este emblemático lugar, se llevaron a cabo diversas obras entre las que se destacan el saneamiento de cornisas y mampostería de la Torre Campanario, la erradicación de vegetación existente y el cerramiento de vanos en campanario, el reemplazo de piezas estructurales de madera, respetando material y tecnología de la época.

Por otra parte, se procedió al picado y demolición total del revoque existente, en aquellos sectores en mal estado para su posterior reconstrucción del mismo, respetando materiales y técnicas del tiempo de su construcción original.

También la restauración de carpinterías de madera que incluye rejas y celosías, el reemplazo de entrepiso y escalera de madera existente y la restauración de reliquias religiosas, retablo, confesionario, púlpito y lápidas. Esta restauración se completa con la reparación de revoque, molduras y ornamentos en fachadas, nueva instalación eléctrica, pintura integral, repaso de la instalación cloacal existente y una intervención profunda en el sanitario parroquial con reemplazo del revestimiento y artefactos sanitarios.

Si estas de visita por San Roque, el Museo de Arte Sacro es una parada obligatoria. No te lo pierdas.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 3 agosto, 2023