«Una ciudad en constante crecimiento requiere un tránsito vehicular responsable y conductores capacitados»

Una muestra de estas capacitaciones lo demostraron estas últimas fiestas patronales ya que no hubo accidentes de tránsito.

Guillermo Almirón, encargado del área de educación vial, quien junto con Carlos Ortiz, llevan adelante charlas, capacitaciones y talleres en escuelas, colegios y otros espacios. Por ejemplo, la actividad recreativa y de concientización durante las fiestas patronales pasadas en la Plaza Libertad con el uso de materiales didácticos y pedagógicos como la lona vial. Allí, los pequeños pudieron realizar actividades prácticas de concientización, reconociendo señales de tránsito, aprender reglas, entre otros. Transformándose ellos en multiplicadores de los aprendizajes para llevar a sus familias, amigos y compañeros.

Al respecto del camino que deben realizar quienes soliciten por primera vez una licencia para conducir, Guillermo explicó que se les da una charla de dos horas y media en dos días, para luego llegar a una instancia teórica práctica de manejo y deben completar un cuestionario con cincuenta preguntas de multiple choice sobre lo aprendido de formación ética, señalización, normas de tránsito, detección de fallas, elementos de seguridad en el vehículo. Por último, deben tener no menos de noventa por ciento de asistencia y no cometer más de cuatro errores en las respuestas dadas para obtener la licencia.

Una muestra de estas capacitaciones y del buen desempeño de los conductores y peatones lo demostraron estas últimas fiestas patronales. Con mucho público que visitó la ciudad, no hubo accidentes de tránsito. En esto también, se destaca la labor de la policía, bomberos y la buena iluminación nocturna de las calles de la ciudad.

«Esta labor de formación de conductores y peatones nos lleva a una constante capacitación en nuestras áreas que las realizamos con la agencia de seguridad vial, sobre, por ejemplo, modificaciones de leyes de tránsito, actualizaciones. Por otro lado, las capacitaciones SIMA de la provincia son también útiles para nosotros», explicó.

La Dirección de Tránsito y Transporte está dividida en áreas: la encargada del centro de emisión de licencias es Araceli Ríos junto con María Entivero. El Director de Tránsito es Julio Romero; Carlos Ortiz, coordinador de inspectores, y Guillermo Almirón en el área de Educación Vial.

Contenido provisto por: Roberto Frette