José Luis Walser busca reducir el precio de la energía en Entre Ríos

El intendente de Colón, Entre Ríos, lleva adelante una campaña para la Provincialización de los recursos de Salto Grande, mediante la firma de una petición. Conocé los detalles.

El intendente de Colón, José Luis Walser, encabeza una campaña en redes sociales para firmar una petición para que los colonenses y entrerrianos pagen la energía eléctrica más barata. A pesar de contar con la represa eléctrica Salto Grande, Entre Ríos tiene hoy uno de los costos más elevados de toda la Argentina y por lejos, siendo la provincia generadora de energía eléctrica.

Mientras que Salto Grande produce el 7% del total de la energía que se consume en el país, Entre Ríos sólo consume el 3,5%. Es decir, que se produce el doble de lo que se consume, y así y todo la factura llega con el precio más caro. Por el lado uruguayo, la energía que produce Salto Grande, equivale al 53% del total del país, y aun así, la Comisión Uruguaya sólo vende la mitad de la energía que produce y conserva el restante para que sea utilizado en el consumo de las zonas alcanzadas por la intervención de la Represa.

De replicar esta medida en el lado del Río Uruguay, ya implicaría una reducción del valor del servicio de energía eléctrica hogareña al equivalente de su costo, lo que representaría un precio ínfimo en comparación al actual.

¿Cómo funciona Salto Grande en el lado argentino?

El sistema en Argentina funciona de la siguiente manera: Salto Grande, semanalmente consulta a la Secretaría de Energía de la Nación, sobre cuánta energía eléctrica se necesita, y en base a ello planifica lo necesario para suplir la demanda. Una vez producida esa energía, es vendida a la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).
Dicha venta se hace a un valor prácticamente simbólico (muy bajo) y que es determinado unilateralmente por la propia Compañía Nacional. Posteriormente, la misma Comisión (a instancias de la Secretaría de Energía de la Nación), revende esa energía a las prestadoras del servicio como ENERSA y las Cooperativas que lo brindan.

El precio al que la energía es revendida a las prestadoras es excesivamente mayor al que la CAMMESA lo compra a la represa. Inclusive, la misma Compañía Nacional le compra energía eléctrica a la otra Represa Nacional (Yaciretá) a un valor 6 veces mayor al que lo hace a Salto Grande. De hecho, mientras que a Salto Grande la CAMMESA le compra el Megavatio hora (MWh) a U$S 3 (Tres Dólares), al resto de las generadoras de energía eléctrica que están en el Sur del país, se lo abona a más de U$S 30 (Treinta Dólares), es decir, 10 veces más de lo que recibe la provincia.

Colón víctima de las inundaciones constantes

El municipio de Colón sufre de inundaciones que se generaran periódicamente y de manera cada vez más frecuente para que todo el país pueda recibir la cuota de electricidad que se produce. Ya de por sí, cada inundación genera un severo daño en la infraestructura de cada ciudad alcanzada por el agua, cuyos valores de reparación siempre rondan en los cientos de millones de pesos. Pero sobre todo los Colonenses quienes viven del Turismo, son además víctimas del daño indirecto que dichas inundaciones producen. Ya que generan una cancelación de la principal actividad económica, logrando que el daño económico sea aún mucho mayor.

«Fue increíble para mí enterarme que para los casos en los que la Represa debe contener agua en demasía y genera inundaciones aguas arriba. Existe todo un mecanismo de indemnización para los sectores alcanzados, quienes con la presentación de sólo un formulario, ya tienen a disposición las sumas de dinero correspondientes para paliar las inclemencias generadas por el agua. Mientras que quienes estamos aguas debajo de la Represa, una vez más nos quedamos con lo peor», expresó el intendente José Luis Walser, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales.

¿Cuál es el beneficio para Entre Ríos por contar una represa y ser generadores de energía?

«Ninguno», sentenció Walser y, añadió que «sólo nos toca lo peor… ni siquiera recibimos un trato justo. Lo único que recibimos es el costo de energía eléctrica más elevado del país y constantes inundaciones que amenazan con dejarnos en la ruina. Mientras hacemos una contribución más que significativa el desarrollo del país, no recibimos nada a cambio«.

El intendente llamó a pedir al Gobierno Nacional la Provincialización de los recursos de Salto Grande, tal como lo prevé el Artículo 124° de la Constitución Nacional, que “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Esto significaría que la proporción correspondiente a la Argentina tanto de la administración de la represa (ejercida por la CTM), como de los recursos por ella producidos, estén bajo el dominio de los entrerrianos. «Quienes desde el principio hemos sacrificado todo por el bien de la Nación en cuanto a la energía eléctrica y hasta el día de hoy no hemos recibido nada», apuntó Walser.

Reducir el costo de la energía en Entre Ríos: ¿Cómo firmar la petición?

Por último, todos aquellos Colonenses y Entrerrianos que quieran sumarse a esta iniciativa y lograr un reconocimiento de derechos para bajar el costo de la energía, pueden ingresar al siguiente link: https://www.change.org/energiabarataer

Contenido provisto por: Municipio de Colón Entre Ríos
Fecha de Publicación: 8 abril, 2024