Carlos Ratto y Virginia Civetta abordarán la historia del puerto en el Museo de la Ciudad

Los profesionales de la historia y el turismo, cerrarán el Ciclo de Charlas previsto para el mes de junio en el Museo de la Ciudad,.

Los profesionales de la historia y el turismo, cerrarán el Ciclo de Charlas previsto para el mes de junio en el Museo de la Ciudad, encuentros que se realizan en homenaje al 240° aniversario de Concepción del Uruguay.

El próximo miércoles 28 de junio, a las 19hs en el Museo de la Ciudad, Carlos Ratto y Virginia Civetta, autores del sitio web “Concepción del Uruguay, Historia y Turismo”, abordarán el tema “Descubriendo la historia de la ciudad: Los puertos en Concepción del Uruguay. Del siglo XIX al XX”.

Cabe señalar, que hasta el momento, disertaron los historiadores Pedro Kozul, y Gustavo Sirota.

Respecto del tema a tratarse, es de señalar que el primer puerto que aparece mencionado como tal en la historia del Arroyo de la China es el puerto de “Echarrandieta”, ubicado al sur del arroyo de “La China”, en la zona dónde hoy está “Santa Cándida”, en donde algunos autores sostienen que estuvo ubicada la primera capilla de los proto-pobladores de Concepción del Uruguay. Al momento de erigirse la segunda capilla (1780), ya elevada al rango de parroquia, la población ya estaba asentada en el sitio, luego conocido como “Pueblo viejo”, actual barrio “La Concepción”.

Allí, al momento de fundar la nueva villa, la de Concepción del Uruguay, Rocamora tuvo que elegir si esta se construiría en la zona lindera al puerto de “Echarrandieta”, el lugar de la segunda capilla o en un nuevo lugar, “media legua al norte” del viejo puerto, como finalmente sucedió.

De todas formas, para esa época y por muchos años más, donde se podía amarrar una embarcación y realizar la carga o descarga con cierta facilidad, se formaba un puerto. Es así que a orillas de nuestra ciudad existieron, luego de creada la villa, varios puertos en sus alrededores.

Ratto y Civetta

Carlos Ignacio Ratto es Guía Nacional, Técnico Superior y Licenciado en Turismo. Fue Director Académico y docente de la Carrera de Licenciatura en Turismo (FCG-UADER). Desde diciembre de 2016 y hasta el año 2017 fue Coordinador de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Por su parte, Virginia Civetta, es Guía Nacional, Técnica Superior y Universitaria en Turismo (2005). Fue empleada de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay (1981–2012) y Jefa sección Promoción al Turismo entre 1993 y 1999.

Ambos, desde el año 2018, administran el sitio web www.concepcionhistoriayturismo.com y desde 2019 conducen un programa en Radio Nacional C. del Uruguay sobre historia y turismo de la región. En febrero de 2023, participaron en la elaboración de diferentes textos de la muestra inaugural del Museo de la Ciudad.

Contenido provisto por: Municipio de Concepción del Uruguay
Fecha de Publicación: 23 junio, 2023