Reconocieron a Juan Miguel Lacava como “Uruguayense destacado de la Cultura”

El Dr. Juan Miguel Lacava fue distinguido como “Uruguayense destacado de la Cultural”.

Este lunes por la noche en el Auditorio Illia, se realizó un nuevo homenaje a quien se vincula a la cultura local desde hace más de 50 años, como director del Coro Estable Municipal, creado en 1971 y representando a la ciudad en distintos escenarios nacionales e internacionales. El Dr. Juan Miguel Lacava fue distinguido como “Uruguayense destacado de la Cultural”.

 Las puertas del auditorio se abrieron y dentro, las y los coreutas esperaban a los invitados y a las autoridades municipales de Concepción del Uruguay con un cántico en homenaje a su director y fundador del Coro.

Luego de apreciar un video con palabras de sus integrantes y familiares, “Juanci” recibió de mano de las autoridades municipales, la Ordenanza 11.380 que lo declara formalmente con su meritorio reconocimiento.

“Quiero compartir este momento con mi familia y hacer extensivo el reconocimiento con los integrantes del Coro y con quienes forman parte de la cultura de Concepción del Uruguay. Y quiero repetir también, las declaraciones de alguien que una vez dijo: ‘Esta ciudad, es la capital de la cultura’” narró con emoción Lacava ante las personas presentes.

En consonancia con lo expresado por el Director del Coro Estable Municipal, el intendente Martín Oliva comentó que el “de hoy es un día especial. Hace tiempo Juanci que queremos reconocer tu labor y de hecho, lo hicimos en la publicación que denominamos ‘Modelo Uruguay’ donde citamos al Coro como parte esencial de nuestra cultura, como representante de nuestra ciudad en distintos escenarios. Concepción del Uruguay se distingue por su existencia y se debe a tu tesón como músico, como director de un grupo de profesionales” remarcó Oliva.

Antecedentes que lo llevaron a ser “Uruguayense destacado de la Cultura

A instancias del Departamento Ejecutivo Municipal, el pleno del Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 11.380, que en sus considerandos destaca “que sus actividades como docente, lo ubican como profesor del Histórico Colegio Justo José de Urquiza; de Derecho Administrativo en la Universidad de Concepción del Uruguay; Decano fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Universidad. Junto a un grupo de visionarios fundó la Escuela Municipal de Música ‘Celia Torrá’, cuyo crecimiento la ubicó en el ámbito universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Sus antecedentes en el ámbito de la música comienzan en Santa Fe, en sus épocas de estudiante, integrando el Coro Polifónico de esa ciudad, espacio en el que se formó como director coral.

Ya en nuestra ciudad, formó el Coro Estable Municipal que conduce y dirige desde hace 52 años. Creó diversas agrupaciones, entre ellas, el pequeño Coro de la Sección Comercial del Colegio del Uruguay, el Coro Femenino Gaude Mater y la Camerata Vocal de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Impulsó el Coro Minipolifónico de Niños y el Coro Mayor para Adultos Mayores”.

Director del Coro Estable

A cargo del Coro Estable Municipal, realizó una amplia difusión de la actividad coral en distintos escenarios de la ciudad, de la provincia y del país. Además, nos representó en catorce giras por el viejo continente, participando en innumerables concursos, festivales y conciertos.

Llevó el nombre de la ciudad a varios países limítrofes como Brasil, Paraguay, Uruguay y compitió en prestigiosos concursos internacionales en Italia, Reino Unido, Francia Holanda, España y Polonia.

Su participación coral es memorable en la coronación de su Santidad Juan Pablo I, ante el Patriarca Alexis de la Catedral Ortodoxa de Moscú y en el Conservatorio Tchaikovsky de la capital rusa.

Llevó la expresión coral de la ciudad ante diversas sedes diplomáticas de la Argentina en el mundo, algunos ejemplos dignos de mencionar son las presentaciones en el consulado de Nueva York y en las embajadas de Londres, París y Helsinsky.

Contenido provisto por: Municipio de Concepción del Uruguay
Fecha de Publicación: 30 noviembre, 2023