Se realizarán dos charlas sobre historia para celebrar el 240° aniversario de la ciudad

Comienzan las actividades por el 240° aniversario de la ciudad. En este marco, se realizarán dos charlas sobre la historia de Concepción del Uruguay.

Entre la amplia propuesta artística y cultural por cumplirse en los próximos días con motivo de la celebración del 240 aniversario de Concepción del Uruguay, merece destacarse la realización de dos conferencias relacionadas con su historia y con sus raíces sociales. Una de ellas sobre el proceso de municipalización en Entre Ríos y otra sobre los “Inmigrantes y primeros habitantes de Concepción del Uruguay”.

Este jueves 15 de junio, el licenciado Pedro Kozul brindará una charla que ha sido titulada “El proceso de municipalización en Entre Ríos y la influencia de Concepción del Uruguay”, tema que adquiere un interés especial teniendo en cuenta que durante el corriente año se celebra el 150° aniversario de creación de la comuna local, hecho que ocurrió el pasado 1 de enero.

Kozul es docente de UADER y becario del CONICET, pero –fundamentalmente- alguien que ha investigado sobre el municipalismo en Entre Ríos y especialmente lo atinente a la construcción de jurisdicciones locales en la consolidación del estado provincial.

Sin dudas, la propuesta resulta atrayente para estudiantes y profesores de historia y para todos aquellos vecinos atraídos por la cuestión pública, porque se abordará la transformación institucional que tuvo la provincia y la ciudad desde mediados del siglo XIX y sus consecuencias en la actualidad.

La disertación del Lic. Kozul tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio, a las 19, en el Museo de la Ciudad (Galarza y Supremo Entrerriano), con entrada libre.

Los inmigrantes

En idéntico sentido, el Prof. Gustavo Sirotta ofrecerá una charla denominada “Colectividades de inmigrantes en Concepción del Uruguay”.

La conformación social uruguayense obedece – fundamentalmente – al movimiento migratorio acaecido hacia finales del siglo XIX y principio del siglo XX, que diera lugar a instituciones de carácter solidario vinculados a su procedencia.

Concepción del Uruguay, como ocurriera con buena parte del país, fue un lugar de destino de cientos de familias de inmigrantes que buscaron aquí un futuro mejor.

Gustavo Sirotta es autor de un valioso trabajo titulado “Los Judíos de Concepción del Uruguay”, sobre la presencia judía en la ciudad y la región, libro que presentó en mayo de 2019 en el club Social ante la presencia de un importante número de vecinas y vecinos.

Esta conferencia está prevista para el miércoles 21 de junio, en el Museo de la Ciudad, con entrada libre.

Contenido provisto por: Municipio de Concepción del Uruguay
Fecha de Publicación: 14 junio, 2023