Molino Forclaz, un viaje al pasado en una historia que mezcla esfuerzo y frustración

Puede ser con una visita nocturna o teatralizada, el museo y patrimonio histórico ubicado en San José es imperdible.

En la segunda mitad del Siglo XIX, un inmigrante suizo de apellido Forclaz se instaló en las tierras que hoy componen San José y construyó un molino que nunca funcionó en plenitud. La familia Forclaz es una de las fundadoras de la Colonia San José y el Molino Forclaz se convirtió primero en Monumento Histórico Nacional; luego, en Patrimonio Histórico Provincial, y desde hace diez años, en Museo Provincial de Entre Ríos.

En épocas en las que Paraná era la capital nacional, corrientes migratorias se instalaron en la provincia. Un grupo importante de familias suizas se instala en San José y comienzan a trabajar la tierra. Los Forclaz, dedicados a la molienda, construyen el molino. Sin embargo, el molino necesitaba para funcionar que el viento alcance velocidades que nunca alcanzó.

Hoy, este molino y las construcciones que lo rodean conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José.

El Museo cuenta con la particularidad de ofrecer visitas guiadas teatralizadas y es uno de los motivos por el cual recibe más de 30 mil turistas por año.

Visitas al Museo Molino Forclaz

Estas visitas constituyen una verdadera experiencia interactiva y educativa. Las guiadas teatralizadas transportan hacia los viejos tiempos, con personajes vestidos de época que brindan a los visitantes un espectáculo único; mostrando al mismo tiempo, la cotidianeidad de la vida familiar en tiempos de colonia.

Otro tipo de visita muy interesante es la nocturna. Brinda al visitante un viaje que combina la historia y la serena oscuridad de las noches en el Molino.

Para reservar una visita, se puede hacer desde el sitio web oficial. La web, además, cuenta con información detallada y hasta ofrece un recorrido visual de 360 grados.

A través de un proyecto gestionado por la Dirección del Museo, ante la Secretaría de Energía de la provincia y subvencionado a través de la Asociación Amigos del Molino Forclaz, la empresa MEYCO colocó una serie los paneles solares, con el fin de generar la energía necesaria para alimentar en su totalidad las instalaciones y el predio del museo.

Amigos del Molino es la agrupación que controla el Museo, desde la década del 80, unos años después de que el Gobierno provincial comprara las hectáreas a descendientes y herederos de los Forclaz.

  • Contacto: Asociación Amigos del Molino Forclaz: (54 03447) 472351 / (54 03447)15453551
  • Correo electrónico: [email protected]
Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 24 agosto, 2023