Excelente temporada veraniega en San José

La primera quincena arrojó números que ya superan los de la temporada pasada. Además, en febrero se podrán vivir los tradicionales corsos sanjosesinos.

La temporada de verano en la ciudad de San José, como así también en la provincia de Entre Ríos, se está viviendo en plenitud. Las y los turistas pueblan cada uno de las propuestas y atractivos turísticos, ofreciendo números que ya superan a los de la temporada pasada.

Con una ocupación que fue creciendo en escalada hasta alcanzar casi el 100%, la economía de la ciudad se dinamiza permitiendo así la recuperación de puestos de trabajo y movilidad social. El trabajo articulado que viene realizando la Municipalidad de San José, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo con el sector privado y diferentes actores turísticos, da sus frutos y posiciona al turismo como motor socioeconómico.

Una ciudad, muchas propuestas

Las dos primeras semanas de enero San José presentó una agenda extensa y variada en diferentes puntos de la ciudad: cine bajo las estrellas, un ciclo de cine a la orilla del Río Uruguay, música en el río, en el Parador Central del Balneario y las noches de El Recreo No Duerme, una cita infaltable de los domingos en el Recreo Municipal por Acceso Dr. Bastian, con bandas en vivo, patio de comidas con sabores sanjosesinos, feria de artesanos, manualistas y emprendedores.

La variada oferta turística que presenta la ciudad hace que la estadía de los visitantes no resulte rutinaria, además de todas las actividades antes mencionadas, el turismo de sol y playa es el favorito en esta época del año.

En esa línea, se inscriben el Balneario Camping San José y el Complejo Termal que arrojaron excelentes números de ocupación. Por ejemplo, durante la primera quincena de enero el camping se encontró al 100% en lo que respecta a ocupación. Esto se distribuye en más de 15.000 pernoctes. Por otro lado, el total de ingresos durante esta primera quincena fue de 25.900.

Cabe destacar que allí se llevó a cabo la Fiesta del Campamentista. Tres días a pura ­festejo con shows musicales y batucadas, artesanías, competencias deportivas, juegos en la playa, actividades recreativas y mucho más. Durante las noches, en el an­fiteatro natural, se pudo observar un gran movimiento, lo cual se estima que hubo aproximadamente 20.000 personas. Algunas de las bandas que estuvieron deleitando al público fueron: Suma Paciencia, La Contra, Kapanga, entre otras.

Por su parte, el Complejo Termal tuvo el ingreso de 13.725 personas en lo que va del año. Además de disfrutar de una increíble vista ofrecida por el río, conectarse con la naturaleza o para los más pequeños la diversión del parque acuático, se le suma una variada gastronomía y paseo de artesanías.

Desde todo el país y en familia

En lo que respecta a la llegada de turistas, se ve reflejado que un 53.1% proviene de la Provincia de Buenos Aires, seguido del 34.4% de la provincia de Entre Ríos. Si bien el resto de los visitantes provienen mayormente de las provincias de Santa Fe, Formosa, Corrientes y CABA, quienes se acercan a San José lo hacen desde distintos puntos del país.

En ese aspecto, el segmento de demanda que llega a la ciudad siguen siendo las familias con un 75%, pero un dato no menor es el de parejas sin hijos representado por el 25%. Comparado con informes anteriores, este último viene creciendo escalonadamente.

En lo que respecta al promedio de estadías, los pernoctes en la ciudad estuvieron divididos en diferentes cantidades de noches, destacando un 39.3% con 5 noches, seguido del 21.4% con más de 7 noches. Lo que da una perspectiva que durante la primera quincena los turistas han optado por estadías largas.

El movimiento económico estimado durante esta primera quincena arrojó un total de $83.202.350 solamente de turistas, mientras que el excursionismo (personas que no pernoctan en la ciudad) fue de $45.025.356, dando como resultado un total de $128.227.706 que circularon por el destino.

Se vienen los corsos sanjosesinos

A partir de febrero, más precisamente el 4 cuando se lleve a cabo la primera de las jornadas en el predio Multieventos de San José, se podrán vivir los tradicionales corsos sanjosesinos. Uno de los eventos culturales más esperados del verano.

Con mucho color y alegría, como suelen vivirse cada una de las jornadas de esta fiesta tradicional, el mes de febrero en San José se viste para la ocasión.

Los sábados 4 y 11, y el fin de semana del 18 y hasta el 20, las y los turistas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única.

Contenido provisto por: Municipio de San José