Guía de viaje a San José, Entre Ríos: naturaleza, cultura y gastronomía

En este artículo, te mostramos cuáles son las actividades más destacadas para realizar en la ciudad entrerriana.

Si estás buscando un destino turístico único en Argentina, San José, en Entre Ríos, es una excelente opción para explorar. Este encantador pueblo, ubicado en el corazón de la provincia, ofrece una variedad de actividades y lugares de interés que te permitirán sumergirte en la riqueza de la cultura y la naturaleza locales. En esta nota, te ofreceremos una guía informativa y educativa sobre qué hacer en San José en tus vacaciones.

Casco histórico

En el casco histórico de San José, se puede visitar la Parroquia San José, erigida en honor al santo patrono de la ciudad, a finales del Siglo XIX. También la Plaza General Urquiza ofrece frescos jardines y esculturas históricas. La Feria de Artesanos, Manualistas y Emprendedores locales cobra vida todos los fines de semana y feriados, en 9 de Julio y San Martín.

Otros de los sitios a visitar es el Museo Regional Histórico, el Museo de Ciencias Naturales y la fábrica de Licores Bard, que funciona desde 1908.

Paseo de la miel y de los nogales

El Establecimiento Miel Dorada es un lugar familiar que los invita a conocer el corazón de la apicultura, un recorrido guiado por la producción de miel, degustación y venta de productos artesanales. En tanto, La Boutique de la Nuez Pecan salón de té y un patio cervecero en pleno campo de nogales para pasar un momento diferente junto a la variedad de productos de Nueces Pecan.

Tradiciones

San José tiene tradiciones arraigadas en mate, dulces y práctica de tiro. En cuanto al mate, se pueden recorrer las parcelas al aire libre, la plantación de mate y animales de granja. Está abierto sábados domingos y feriados de 10 a 19. Con respecto a los dulces, se puede presenciar la elaboración artesanal de alfajores, licores y dulces. En tanto, el club Tiro Federal -primer polígono del país y de Sudamérica- funciona hoy como una escuela de tiro.

Las termas de San José

Termas San José estimula los sentidos. Además de las piletas con aguas termales, hay restaurant, cafetería y heladería. Alquiler de batas, toallas y sillones. Cuenta también con un spa termal, que ofrece mediante profesionales de la estética un sinfín de servicios para no dejar pasar y mimarte en las merecidas vacaciones.

Otra de las actividades sugeridas que hacer en San José es realizar un paseo por la feria de artesanos con platería criolla, nacar, alpaca, macramé, textiles, crochet, telar, muñecos de apego, herrería artesanal y cerámica.

La costa

En la costa de San José, se puede encontrar el Balneario, la Reserva Natural y actividades relativas a la pesca y a la travesía. El famoso balneario ofrece una extensa zona de playas con blancas arenas y el ambiente tranquilo y familiar. La Reserva Natural Balneario se ubica a orillas del Río Uruguay, donde está presente una selva rivereña generosa en especies subtropicales y que conforma sitios de refugio para toda la flora y fauna de la región.

En el Río Uruguay hay alquiler de kayaks y piraguas, paseos náuticos y excursiones de pesca durante todo el año para disfrutar. Se puede disfrutar también de los médanos, de una visita al Antiguo Muelle, del reservorio de piedras semipreciosas, de la reserva Los Teros, de la ruta de la seda y de chacinados La Calera.

Paseo colonial

El paseo colonial nos transporta a la época en la que llegaron los inmigrantes europeos a estas tierras e hicieron su paso fundacional por lo que hoy es San José. Por un lado, el Molino Forclaz, construido con reminiscencias holandesas, los ejes, engranajes y aspas fueron montados íntegramente a mano por Don Juan Forclaz.

Por otra parte, la Casa de Administración, con un recorrido sorprendente en el cual se pueden ver la quesería artesanal, la granja con animales ornamentales y autóctonos los cuales están domesticados, ideal para un paseo en familia. Finalmente, el Molino Aventuras, con juegos para todas las edades como tirolesa, muros de escalada, arborismo y rapel.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 11 septiembre, 2023