Estudiantes formoseños fueron elegidos como «el mejor equipo» en la integración y validación de un picosatélite

La competencia Cansat fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los equipos que participaron fueron el «Caelus», de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; «electroSix», del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; «gVIE», del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; «MERAKI», de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; y «Ad Astra», de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

Asselborn contó que el «sueño empezó cuando el papá de Agustina González, miembro del equipo, escuchó la noticia y trajo la idea a la escuela, se conformó un grupo, le pidieron permiso al director y me eligieron para acompañar al grupo, fue maravilloso».

Desde ahí, se conformó el equipo MERAKI con los alumnos Ricardo Martínez de 5to año, Agustina González de 6to año, Gerónimo Sosa de 5to año, Camila Farías y Alexis Peloso ambos de 6to año, todos de doble turno.

Con respecto a lo que tenían que hacer, explicó que se trataba de «una carga útil, que es el cerebro de un satélite con una misión primaria, que así lo denominó la gente del certamen, que sea capaz de medir presión y temperatura en distintas altitudes, y una misión secundaria con tres condiciones, ser relevante, ser viable y ser pertinente a la actividad espacial».

Fuente: Télam