La provincia destaca educación basada en desarrollo de capacidades como clave en la mejora de alumnos

Así lo aseguraron desde el gobierno provincial tras los últimos resultados de las pruebas Aprender

Educar en un enfoque de desarrollo de capacidades «implica intervenir mediante distintos tipos de estrategias para que las personas con potencialidades similares puedan lograr objetivos equivalentes en diferentes ámbitos de actuación», detallaron voceros de educación formoseño.

En este sentido, la secretaria técnica pedagógica de primaria Elida Beatriz Samaniego aseguró que a través del enfoque educativo basado en el el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y socio espirituales de los alumnos «se respeta los ritmos, estilos y modos propios de cada estudiante».

La funcionaria detalló que en la gestión de las clases que pretenden el desarrollo de capacidades «se optimizan las mayores e intensivas intervenciones de producción de los alumnos con actividades, tareas y consignas que motiven la lectura, la comprensión, la interpretación, la comunicación y la producción oral y escrita».

Así también se plantea la enseñanza desde la resolución de problemas en todas las áreas del conocimiento proponiendo la lectura de enunciados, la identificación de datos e información, el reconocimiento del conflicto o problema propiamente dicho, la propuesta u opción de procedimientos o caminos de resolución.

Y remarca que «el enfoque de desarrollo de capacidades, no propone la enseñanza y aprendizaje fragmentado ya que los niños y niñas en este caso de las escuelas primarias conocen y aprenden de manera integral tal como su visión del mundo y su realidad».

Fuente: Télam