Empresario que instala planta de uranio en Formosa espera «evalución objetiva» de la Corte

La obra tuvo un reclamo por la cercanía de la instalación presentado por una comunidad qom.

El presidente de la empresa estatal Dioxitek, Santiago Sartori, explicó que a requerimiento de la Corte «hemos aportado documentación que respalda todo lo realizado por Dioxitek en torno al Proyecto NPU y confiamos en la evaluación objetiva que este proyecto estratégico merece».

La empresa, que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio para abastecer a centrales nucleares y a producir fuentes selladas de Cobalto 60, levanta en Formosa «una planta química, clasificada internacionalmente como una Instalación Tipo 2. La misma no requiere de la autorización de países limítrofes para su construcción y operación», añadió el directivo.

«Hubiera sido imposible iniciar la construcción de la planta sin tener toda la documentación requerida y las autorizaciones correspondientes, dado que el sector nuclear es uno de los más regulados del mundo», remarcó. Además, resaltó que la planta recibió inspecciones de organismos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina desde hace varios años.

Fuente: Télam