Arnaldo «Pirulo» Barrios: «Lo que me motivó a querer ser Intendente fue el amor que siento por mi pueblo»

El jefe comunal de la ciudad formoseña de Estanislao del Campo mantiene la pandemia bajo control mientras avanza con gestión de obras junto al gobernador Gildo Insfrán.

Estanislao del Campo es una ciudad libre de coronavirus que, a pesar de las restricciones y dificultades económicas que trajo la pandemia, tuvo una bocanada de aire fresco con el primer año de gestión de Arnaldo «Pirulo» Barrios. El Intendente más joven de Formosa impulsó innumerable cantidad de obras en apenas 14 meses, en conjunto con el gobernador Gildo Insfrán.

«A pesar del COVID seguimos mirando hacia adelante como municipio, y desde que asumí, arrancamos con obras de la mano del PNG (Por Nuestra Gente), un programa de obras y servicios municipales financiado por la Provincia, y le hemos sacado jugo. Hicimos varios proyectos de suma importancia para nuestra localidad, como obras de alumbrado público y de ripio», dijo el jefe comunal a Noticias d.

Lucha contra el virus

«En nuestra localidad no tenemos a la fecha casos positivos, ni hemos tenido. Solamente han aparecido algunos sospechosos que fueron aislados en su momento pero que afortunadamente los resultados de los hisopados fueron negativos», explicó el Intendente.  

Sin embargo, la no aparición de contagios no es casualidad, sino resultado del cumplimiento de protocolos y cuidados necesarios. «Nos hemos basado en las reglamentaciones que estipula el Consejo Integral de Emergencia, siguiendo los protocolos que ellos disponían», dijo.

En diálogo con Noticias d agregó: «En un principio, una de nuestras medidas fue habilitar una sola entrada a nuestra ciudad para poder hacer los controles correspondientes junto a la policía de la Provincia de Formosa y el personal de salud que realizaban los testeos para ingresar al pueblo. Hasta la fecha continuamos con estas medidas».

Por otro lado, se ha flexibilizado la situación de los comercios, que se encuentran trabajando de 7 a 13 y de 16 a 22hs. «Todas las actividades se fueron reactivando de a poco, pero hemos sufrido restricciones con los primeros decretos que hizo Nación y por ende la Provincia y nosotros, como municipio, también adherimos», completó Barrios.

Al ser consultado por el acatamiento de la población a la cuarentena, el Intendente sostuvo que cuando se decretó la misma, el nivel de acatamiento de los vecinos fue muy alto: «La gente se quedó en sus casas, han respetado mucho y los resultados fueron verdaderamente muy positivos. Hicieron caso y se cuidaron hasta que vieron la posibilidad de salir».

Obras y medio ambiente

En materia económica Estanislao del Campo no fue la excepción y sufrió el golpe producido por el parate de la pandemia. «Fue bastante abrumador, como en todo el país, porque muchas actividades se vieron restringidas, por ejemplo la atención al público, y ha llevado a que no se pudieran ejecutar diferentes programas y obras. Esto dio un resultado negativo en lo que hace a la construcción, la mano de obra local y el comercio. Como municipio sufrimos durante los primeros meses, pero pudimos remontarlo administrando bien nuestros recursos«, explicó Barrios.

Y añadió en diálogo con Noticias d: «Nos encontramos en una etapa de recambio de alcantarillas y hemos trabajado en el reordenamiento urbano del tránsito y la limpieza de nuestro pueblo. Por otro lado, con ayuda del Gobierno de Formosa, hemos inaugurado nuestro nuevo matadero municipal y estamos en plena ejecución y desarrollo de elaboración de nuestro Parque Industrial y en la construcción de dos piletones para el criadero de Pacú y su comercialización aquí en la provincia».

En cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, el jefe comunal informó que como municipio han puesto foco en el problema de la basura y el reciclado de residuos, para tener una ciudad más limpia y organizada. «El equipo de medio ambiente de la provincia nos ayuda constantemente a tener una ciudad más verde y educarnos acerca de la disposición de los residuos y diversos temas. Queremos cuidar nuestro medio ambiente. Todo lo que se pueda reciclar, se recicla«, resaltó.

Los jóvenes al poder

«Pirulo» Barrios tiene 33 años, es profesor de música y locutor de radio. Se considera una persona del mundo artístico, un músico popular, ya que lo lleva en la sangre y cada tanto sube al escenario para tocar el teclado. Su recorrido político es corto, como su edad, pero contundente. Se encuentra transcurriendo su primera experiencia como Intendente, pero su primer acercamiento fue en el año 2017.

«En ese año, junto a un grupo de compañeros, analizamos la posibilidad de armar un equipo de jóvenes para encarar un proyecto político y llevar otro tipo de propuesta a los vecinos de nuestro pueblo. Allí fue cuando me consagre como Concejal por el voto popular y dos años más tarde, ya con un proyecto más ambicioso, logré llegar a la Intendencia por una mayoría absoluta», recordó a Noticias d.

Nacido en Estanislao del Campo, si bien «Pirulo» llegó hace poco tiempo a la política, tiene una militancia social muy activa de años: «Siempre fui un actor social participativo, realizando eventos solidarios con el fin de recaudar fondos para diferentes organizaciones». Para todos los militantes sociales locales, el legado del Dr. Esteban Laureano Maradona, por quien cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural, está siempre presente en cada acción que ayude a los más necesitados.

Por último, le dijo a Noticias d: «Lo que me motivó a querer ser Intendente y tomar esta decisión fue el amor que siento por mi pueblo. Veníamos viendo muchos años de abandono y Estanislao del Campo no se lo merecía, por eso decidimos participar e involucrarnos. Llamo a todos los jóvenes de mi provincia y del país a que se involucren en política, es la única herramienta democrática que nos puede llevar a darle soluciones a nuestro pueblo».