Con una jornada que supera los 40 grados, el 30 por ciento del padrón ya votó en Formosa

Largas filas de votantes se registraban desde las 7 de la mañana en las escuelas habilitadas para votar.

Un total de 482.605 mil electores, de los cuales 15.900 son jóvenes entre 16 y 17 años de edad, concurren “con normalidad” este domingo a votar en 264 centros de votación y 1.484 mesas, en una jornada que a las 12 del mediodía ya supera los 40 grados de temperatura y cuando ya concurrió a sufragar el 30 por ciento del padrón electoral.

Largas filas con muchos de los votantes con su infaltable tereré en mano se registraban desde las 7 de la mañana en las escuelas habilitadas para votar en la provincia para aprovechar “la sombra”, ya que cuando se habilitaron las mesas a las 8 de la mañana las temperaturas superaban los 35 grados.

Pasadas las 10 de la mañana, el actual senador de JxC y candidato a renovar su banca, Luis Naidenoff, votó en la EPET 5 del barrio capitalino 2 de Abril. Minutos después, en contacto con la prensa sostuvo que «estamos ante un escenario de tercios, y estas elecciones han generado mucha docencia democrática”.

Naidenoff destacó también que “hay mucha más concurrencia respecto a las del 13 de agosto (PASO 2023), y eso es importante: la gente comprendió lo que se juega».

También la actual diputada y candidata a renovar su banca por Unión por la Patria (UxP), Graciela Parola, destacó luego de votar en la escuela número 3 el deber cívico que implica hacerlo a 40 años de la democracia y agregó que es “responsabilidad de los adultos” explicarles a las nuevas generaciones la importancia de tener “democracia” en el país “con lo que significó la dictadura en la Argentina”. Además valoró la concurrencia de los votantes “a pesar del calor”.

Ya pasadas las 11 de la mañana, el gobernador de Formosa y candidato a senador suplente de Unión por la Patria, Gildo Insfrán, emitió su voto en la mesa 716 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de su natal Laguna Blanca, distante a 140 kilómetros al norte de la ciudad capital.

En ese marco y en declaraciones a la prensa destacó que “los formoseños una vez más están demostrando su gran valor cívico utilizando esta herramienta como es el voto” y agregó que “no queda ninguna duda que la paz social en Formosa reina”.

El actual gobernador recordó en ese sentido que en el año 1983 después de un proceso nefasto volver a la democracia “fue una alegría inmensa, todos vivimos con fe y esperanza”.

Y enfatizó que hoy se vive con “la misma fe y esperanza donde la democracia va a volver a triunfar contra el odio”.

Cerca del mediodía la senadora de UxP y candidata a renovar su banca, Teresa González, quien votó en la escuela 3 de la capital, indicó que “es muy importante destacar que en todo el país se está ejerciendo el derecho cívico que tenemos de poder votar a nuestros representantes”.

A 40 años de la democracia, “el sistema democrático es el mejor intérprete del querer y el sentir de toda la población y en este caso lo estamos ejerciendo”, concluyó.

El candidato a senador por La Libertad Avanza, el empresario Francisco Paoltroni, dijo luego de votar en la escuela 426 del barrio capitalino Sagrado Corazón que “hoy tenemos la oportunidad histórica de comenzar a cambiar el futuro de Formosa y el país” y pidió: “Acérquense a votar por un futuro mejor para todos”.

También recordó la importancia de los 40 años de democracia el intendente de la capital Jorge Jofré, quien fue reelecto el pasado mes de junio y dijo que “la democracia es el mejor sistema que podemos tener, ya que permite la participación de todos los ciudadanos para la elección de las autoridades, a diferencia de una dictadura, donde son solamente tres o cuatro personas los que deciden el destino de un país; por eso es importante vivir con alegría esta fiesta democrática”.

Fuente: télam.

Fecha de Publicación: 22 octubre, 2023