José Lezcano: «Estar al frente de un municipio requiere ponerse en la piel del vecino y de sus necesidades»

El Intendente de Misión San Francisco Laishí apunta a recuperar la actividad turística y destacó el comportamiento de la población de la localidad formoseña en la pandemia.

José Lezcano transita por su tercer mandato consecutivo al frente de Misión San Francisco de Laishí. La localidad lo legitima en las urnas desde 2011: «Considero que estar al frente de un municipio requiere ponerse en la piel del vecino y de las necesidades que dicha gente reclama. Si no sentimos eso, hay que dar un paso al costado y que venga otra persona. Esa es mi mayor motivación, dar soluciones a la gente que más lo necesita».

El Intendente tuvo que poner a prueba su experiencia a la hora de enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y destacó la responsabilidad de los vecinos: «La gente, por lo general, tuvo un muy buen comportamiento. Cumplió con todas las medidas establecidas y se acercó al hospital local a realizarse los hisopados».

Y agregó en diálogo con Noticias d: «De hecho, se hicieron más de 1.800 hisopados, de los cuales hasta el momento solo dieron positivos 28». Así las cosas, la localidad formoseña cuenta con apenas 6 casos activos, sobre un total de 28 casos desde que se inició la pandemia, entre los cinco mil habitantes.

Además del acatamiento de la ciudadanía, el municipio trabaja en conjunto con las instituciones del pueblo, principalmente el hospital y comisaría local, lo cual permitió la rápida reactivación de las actividades que en algún momento habían estado suspendidas, tales como deportivas y religiosas, entre otras. En relación con la campaña de vacunación, Lezcano apuntó que la misma depende del gobierno de Formosa, el cual ya estableció las fechas de vacunación para personas mayores.

Gestión en la pandemia

El municipio trabaja por estos días con fondos del Programa Solidario lanzado por Provincia. El Intendente destacó la ayuda provincial, con la cual desarrollaron módulos habitacionales como la construcción de un edificio municipal, debido al crecimiento y la demanda que alcanzó la localidad. Además, se construyó un galpón municipal para las maquinarias y generar así también mano de obra para el pueblo.

Recientemente, desde el municipio lograron una reunión virtual con representantes del Consejo Federal de Inversiones, con el fin de gestionar la reparación del viejo ingenio azucarero -que constituye un patrimonio histórico en la localidad-, debido al deterioro que sufrió con el paso del tiempo.

La actividad turística fue la que más sufrió las restricciones de circulación del año pasado. Lezcano analizó al respecto: «Prácticamente, si bien durante el año pasado la actividad fue nula, en ningún momento dejamos de trabajar ni bajamos los brazos. Trabajamos fuertemente en la preparación, para que cuando todo esto pase podamos tener la posibilidad de recibir turistas«.

Para este 2021, la gestión apunta a trabajar en la realización de obras de trascendencia para la localidad como el mejoramiento de las calles. «Ya logramos garantizar la prestación de servicios y el pago de sueldos. En cuanto a lo sanitario, debemos respetar y cuidarnos, por lo que tenemos que focalizar fundamentalmente en la responsabilidad de la gente», expresó el Intendente.

El respaldo del vecino

José Lezcano ingresó en la política una vez que terminó la facultad. Fue invitado a participar de la gestión en 2005, para luego sumarse activamente como candidato a concejal en 2007, cuando logró una banca en el HCD. En 2011, llegó a la intendencia y fue reelecto dos veces: la última, en 2019, con el 54% de los votos.

«No fue soñado. Por condiciones vividas en nuestro pueblo, se dio la oportunidad de que sea intendente y hasta ahora el pueblo aporta su voluntad para que continúe frente al municipio ayudándolos, y eso me satisface muchísimo y estoy muy agradecido«, expresó el Intendente.