Legisladores del oficialismo repudiaron por “xenófobo” a un informe sobre mujeres wichí

Legisladores de Frente de Todos de ambas Cámaras del Congreso Nacional calificaron hoy de “discriminatorio y xenófobo” al trato que un multimedios le dio en un informe televisado a un grupo de mujeres indígenas de esa comunidad.

A través de un comunicado de prensa, los legisladores apuntaron que el “papel discriminatorio y xenófobo sobrepasó todos los límites” y sentenciaron que “en Formosa no se rinde nadie”.

De ese modo, los senadores José Mayans y María Teresa González, y los diputados Ramiro Fernández Patri, Nelli Daldovo y María Graciela Parola, cuestionaron el informe de un canal de noticias sobre un grupo de mujeres de la etnia wichí, a las que presentaron embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial por miedo a realizar aislamientos obligatorios por la pandemia de coronavirus o a sufrir cesáreas compulsivas.

“Es una clara operación armada, violatoria de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes para luego, no conformes con ello y a pesar de las denuncias formuladas ante los organismos de infancia y derechos humanos y la justicia, no cesar en su conducta destructiva y avasallar de manera feroz los derechos de las mujeres aborígenes”, expresaron los legisladores en el comunicado.

Para los legisladores, se trató de “notas y relatos totalmente direccionados” y de una “manipulación que evidencia un total desconocimiento de las políticas públicas, sanitarias, educativas, de infraestructura, saneamiento, sociales y productivas que viene desarrollando el gobierno provincial, teniendo en cuenta las culturas y las costumbres de las comunidades aborígenes”.

“No estamos dispuestos a soportar que la deshumanización de las personas y la invisibilización del proceso de transformación revolucionaria del modelo formoseño sea el instrumento en el cual canalizan su odio a (el gobernador de Formosa) Gildo Insfrán y al peronismo”, afirmaron los senadores y diputados.

Fuente: Télam