Malich aseguró que el recorte nacional impacta negativamente en el desarrollo de la provincia

Fue en el marco del conversatorio organizado por la agrupación “Por siempre compañero”, este miércoles 20, donde junto a otros profesionales se refirieron a las consecuencias negativas de las políticas del Gobierno Nacional.

El contador Daniel Malich resaltó que se centralizó en los efectos del recorte presupuestario absoluto en la obra pública financiada por el Gobierno Nacional, destacando que “son cuestiones de interés y se notan de manera inmediata”.  

Así, lamentó que “afecta muchísimo, no solamente a las provincias, sino a nivel nacional, ya que diferentes organizaciones, que aglutinan tanto a empresarios, como los gremios, explicaron que ha caído el empleo en materia de construcción y que se ha distorsionado absolutamente el costo de ejecución de obras”.

Además, puntualizó que en Formosa, siguiendo el último informe de diciembre, publicado por el Instituto de Estadística de Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), data de 3.900 aproximadamente empleos registrados en el área de construcción, con una caída intermensual del 18%. “Es decir, hay 18% menos empleados en blanco en diciembre que en noviembre y un 47% interanual de caída, o sea la mitad del empleo que había registrado a diciembre del 2022”, aseguró.

Y expuso que, “si bien todavía no tenemos datos más actualizados, hemos hecho un relevamiento interinstitucional y se nota en los distintos organismos. Podemos hablar de una caída global del 60% al 65% del empleo registrado”, aseveró.

Asimismo, recordó que en Formosa “tenemos 3500 viviendas en ejecución en todo el territorio y cada una tiene alrededor de dos obreros de la construcción, empleados de manera directa y otros tantos de manera indirecta”, añadiendo que “el recorte absoluto y la paralización de las obras implica que cerca de 7000 comprovincianos se estén quedando sin trabajo”.

Precisó que, en lo que refiere a la construcción de la infraestructura que se requiere para que un territorio sea equilibrado, se encuentran las vías de comunicación, hospitales, obra civil en general, y advirtió que “si no complementamos los desequilibrios territoriales que hay con la ejecución de obra pública, el privado no lo va a suplir”.

En este sentido, manifestó que se trata de “una cuestión ideológica”, marcando que “el Gobierno Nacional tiene como premisa que el Estado tiene que desaparecer de la actividad, no meterse en el libre juego de la oferta y la demanda y dejar que el mercado defina”.

Sin embargo, señaló que “el mercado no lo va a hacer en territorios o en lugares donde no les dé la rentabilidad que ellos pretenden”, anticipando que “consecuentemente, la provincia de Formosa va a volver a estar relegada”.

Por eso insistió en que “necesitamos un Estado presente”, subrayando que “con la gestión de Insfrán tenemos el Modelo Formoseño, que siempre ha apostado a la obra pública como un elemento de planificación estratégica”, agregando que “con partidas presupuestarias locales, una parte de la ejecución, va a continuar en la medida de las posibilidades”.

De esta manera, indicó que “el gobernador Gildo Insfrán nos va a instruir cuáles son las prioridades”, pero enfatizó en que “indudablemente el recorte a nivel nacional nos está generando efectos muy importantes, sobre todo en la caída del empleo”. 

Fuente: AGENFOR

Fecha de Publicación: 21 marzo, 2024